El Thyssen presenta su programa educativo para 2010-2011

  • Las actividades están dirigidas a un público diverso y siguen una pedagogía crítica

El Museo Carmen Thyssen Málaga presentó ayer un programa educativo que se llevará a cabo durante la temporada 2011-2012 y que reúne una serie de actividades tales como visitas, cursos monográficos y talleres de creación, orientadas a favorecer y propiciar el acercamiento de la colección a la diversidad de público.

Las actividades están estructuradas en diferentes formatos, cada uno adaptado a cada grupo de edad y nivel de demanda cultural, según explicaron ayer la directora del museo, Lourdes Moreno, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, durante la presentación.

De esta forma, las visitas están organizadas en tres tipos: creativas, dirigidas a Educación Infantil y Primaria; dialogadas, destinadas a jóvenes de Secundaria; y visita taller. También habrá contacto con los profesores que consisten en reuniones con los docentes de los grupos que acuden a estas actividades para, así, conocer en qué punto educativo está el grupo que visita el museo y adaptar los contenidos a él.

También se han organizado cursos monográficos vinculados a la colección permanente o a las temporales que aloje la galería, dirigidos principalmente a estudiantes universitarios. En éstos, se darán, además, charlas divulgativas a todas aquellas personas interesadas en profundizar sus conocimientos sobre el arte y la colección del museo. Por último, se ofrecerán los talleres de creación, donde los participantes podrán conocer los procesos creativos.

Todas estas actividades se agrupan en tres secciones: Centros educativos y sociales, que abarca todos los niveles de educación formal; y Tiempo libre, donde se programan acciones educativas alternativas no formales basadas en la participación, el juego y la construcción de experiencias colectivas a partir de propuestas artísticas.

La directora de la galería, que señaló que algunas de estas actividades ya han empezado, subrayó que, junto a la diversidad de público al que va destinado las actividades, es "fundamental", la metodología elegida por el Museo: la pedagogía crítica, que surge a raíz de la corriente del autor brasileño Paulo Freire.

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