Cultura

El Thyssen abrirá sus puertas a Van Gogh y los impresionistas

  • El cuadro 'Molino de agua en Gennep' del artista holandés será el eje de una exposición que, junto a la pintura impresionista francesa, centrará a partir de octubre las muestras temporales de la pinacoteca

Dentro de un año en Málaga no se hablará de otra cosa. Al menos esa es la pretensión del Ayuntamiento, lograr que la apertura del Museo Carmen Thyssen-Bornemisza esté en boca de todos y sea, de verdad, la gran baza para aspirar a la capitalidad europea de la cultura en 2016. Ayer, la baronesa presidió en la ciudad el anuncio de un argumento de peso para que esto ocurra. En otoño de 2011 el cuadro El molino de agua en Gennep de Vincent Van Gogh centrará una de las primeras exposiciones temporales previstas en la programación de la nueva pinacoteca.

Alrededor de esta pieza, crucial en la etapa holandesa del pintor, girarán otras 15 "de ese mismo año o relacionadas con el mismo tema", comentó Tomás Llorens, ex conservador jefe del Museo Thyssen de Madrid y patrono de la Fundación que regirá el de Málaga. La idea es desarrollar un "estudio historiográfico" del cuadro mediante su contextualización. La propuesta no es nueva, "la lleva haciendo el Thyssen de Madrid desde hace diez años", recordó Llorens para referirse a un tipo de exposición "más pequeña y aguda, en torno a un único cuadro analizado en profundidad".

El segundo formato, "más convencional" de muestra temporal, estará dedicado a la pintura impresionista francesa y más concretamente a los jardines como motivo. Será a finales de 2011 "o principios de 2012", matizó el experto, cuando se verán en la planta baja del palacio cerca de 50 cuadros de pintura impresionista francesa con autores como Renoir, Monet, Sisley o Pissarro. Un proyecto concebido a modo "de segunda versión" de otro mayor en el que ya trabajan el Museo de Madrid y la National Gallery of Scotland de Edimburgo, comentó Llorens. A este respecto el director artístico del Thyssen de Madrid, Guillermo Solana, hizo hincapié en la relevancia de la iniciativa. "Fue el museo nacional de Escocia quien nos propuso colaborar para una exposición en Madrid, sobre todo, por la colección de la baronesa que abunda en paisajes, jardines y huertos no sólo impresionistas, sino también pre y pos impresionistas, que incluyen artistas fuera de Francia y norteamericanos.

El eje temático del programa de exposiciones temporales será la pintura fechada en los comienzos de la modernidad, "Desde la Revolución Francesa y Goya, pasando por el Romanticismo y los comienzos del siglo XX, un periodo apasionante", expresó Llorens. El patrono de la Fundación avanzó que la programación "está ya imaginada para los primeros tres o cuatro años". Éstas "tendrán siempre un componente de investigación histórica, el museo no quiere ser sólo escaparate de cuadros, sino también convertirse en un centro de estudios", aclaró.

Por su parte, Carmen Thyssen se mostró entusiasmada con el ritmo de las obras de rehabilitación del Palacio Villalón y con la colección que viajará a Málaga, que calificó de "espectacular". Gracias a su aportación pictórica, opinó, "se ha salvado a pintores maravillosos, porque los franceses y los americanos han sacado su siglo XIX al mundo, pero en España no se le ha hecho mucho caso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios