Cultura

Tiravanija invita a participar en una instalación sobre la libertad en el CAC

  • Una montaña formada por 6.000 camisetas ocultan parcialmente un video. Los visitantes pueden tomar una de las camisetas y llevársela puesta, con la condición de que sean fotografiados

Rirkrit Tiravanija, considerado el artista tailandés con mayor trayectoria internacional desde los años 80, invita al público a participar en la instalación inaugurada hoy en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, con la que reflexiona sobre la dicotomía entre libertad interior y exterior. Unas 6.000 camisetas con el lema "Uno no puede simular la libertad" forman en el centro de la sala una montaña que oculta parcialmente la proyección de un vídeo en el que se adivina la presencia de un niño.

Todos los visitantes de la exposición podrán coger una camiseta y llevársela puesta, con la única condición de que a la salida sean fotografiados de frente y de perfil, con una pizarra en la que figura un número identificativo, como si de una ficha policial se tratase.

De esta forma, la montaña de camisetas irá desapareciendo paulatinamente y permitirá contemplar totalmente la proyección del vídeo, y las fotografías de los visitantes, tomadas por estudiantes universitarios, formarán parte de un proyecto posterior.

Tiravanija, nacido en Argentina en 1961, es "uno de los artistas que mejor representan lo que significa el arte participativo y compartido" y se sitúa por ello "en las antípodas del artista-mito o egocéntrico", ha afirmado hoy el director del CAC Málaga, Fernando Francés. El título de la exposición, A long march ("Una larga marcha"), está relacionado con una manifestación que Tiravanija presenció hace años en la antigua Berlín Este.

El lema de las camisetas "no hace alusión a la búsqueda de la libertad exterior, sino a la de la libertad interior, porque incluso en los lugares con más represión se puede tener un espacio propio de libertad interior", según Francés.

A medida que se vaya "desmoronando" esta montaña de camisetas, se verá lo que realmente muestra el vídeo, "cómo un niño, que es símbolo de futuro, está comiendo una montaña de arroz, que en muchos países significa vida y esperanza", ha añadido el director del CAC Málaga.

Rirkrit Tiravanija fundó en Tailandia The Land Foundation, una comunidad concebida como punto de encuentro de artistas que crean juntos y que funciona también como un laboratorio de ideas para promocionar el arte tailandés y reflexionar sobre la práctica artística y sobre la sostenibilidad del planeta.

Este artista ha expuesto su obra en museos y centros de arte de todo el mundo como el MOMA de Nueva York o los Museos Guggenheim de Bilbao y de Nueva York, y actualmente vive entre Nueva York, Berlín y Chiang Mai.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios