Cultura

Todas las miradas de Rando

  • El Museo del Patrimonio presentó ayer una antológica que reúne 130 obras sobre las múltiples temáticas del artista

Más de tres décadas de trayectoria profesional entre España y Alemania bien merecen una retrospectiva y el Museo del Patrimonio Municipal ha querido abrir sus puertas a la creación expresionista del malagueño Jorge Rando. Unas 130 obras, entre pinturas, dibujos y esculturas, componen la muestra La fuerza de la expresión en las salas temporales del centro, que se podrán visitar hasta el próximo 29 de junio. Tras una ardua labor de selección - "codo con codo con el comisario, Enrique Castaños"-, el artista ha querido mostrar una representación de su amplia temática, desde África, con sus múltiples problemáticas, al paisaje, pasando por el retrato, las maternidades, los niños, las pintarradas, y las obras más costumbristas. La pintura religiosa, que recientemente se expuso en el Palacio Episcopal, se ha quedado fuera de la singular propuesta expositiva.

"Aunque en mi pintura haya rasgos duros y fuertes, no pretendo denunciar sino reflejar el momento, partiendo siempre desde la espiritualidad, desde el interior", explica Jorge Rando, que ha residido un cuarto de siglo en Alemania y aún mantiene allí su taller, que utiliza sobre todo en verano. Esta implicación con el país germánico supuso su lazo de unión con el expresionismo alemán y centroeuropeo. De ahí partió una creación que evoluciona hasta hacerse cada vez más luminosa, más resplandeciente y con una pincelada menos densa. "Ahora estoy en ese desarrollo, en la configuración filosófica entre la línea y el color", reconoce el artista, que ha querido que el montaje expositivo sea un elemento más de información para el público. "No me gusta exponer simplemente, sino que el espectador participe".

Para Jorge Rando la quinta dimensión de la obra está precisamente en los ojos de los que la observan y considera que "el cuadro realmente se desarrolla cuando lo toma el público". "Yo pinto lo que veo y ahora tú tienes que interpretarlo, que seguir con la creación, eso es para mí el expresionismo", añade el malagueño, que explica en distintas cartelas su proceso de trabajo, en el que "desarrolla el tema hasta llegar a la abstracción para luego volver atrás, es un camino de ida y vuelta".

El comisario de la exposición, Enrique Castaños, manifestó que se trata de una muestra "realmente compleja" porque reúne 35 años de producción de un artista prolífico que "se puede considerar en la actualidad como el representante más aventajado del expresionismo en España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios