Cultura

Tom Cary actuará en marzo en el South by Southwest en Texas

  • La banda malagueña es la única representación española en el principal festival de la industria discográfica estadounidense

"Lo hemos conseguido nosotros, no vamos con ningún programa institucional. Nos han seleccionado por nuestra música, no por la gente que conocemos ni porque nos apoye un sello discográfico", comenta orgulloso Pablo Garrido, estado de ánimo que comparte con Fran Verdugo y Javi Muñoz. Y es que Tom Cary tiene motivos para hinchar el pecho. La banda malagueña es la única representación española en el principal festival de la industria discográfica, el prestigioso y exclusivo South by Southwest de Austin, Texas. El próximo 18 de marzo mostrarán ante músicos, periodistas y promotores de todo el mundo las canciones de su That's right! Clean your soul (Anewlabel / PIAS, 2008), un primer álbum que les está abriendo puertas.

Antes de intentar meter cabeza en el mercado anglosajón por la ventana del South by Southwest, donde se encontrarán con otros 1.400 grupos en cuatro días de festival -toda la ciudad es ocupada por el evento-, Tom Cary se irá de gira por Ecuador, del 16 de febrero al 2 de marzo. Su primera visita a Sudamérica les llevará a actuar en Guayaquil, Ambato -en un festival ante unas 10.000 personas-, Córdoba y en Quito en dos ocasiones. "Lo de actuar ante miles de espectadores es algo nuevo, porque cuando estuvimos en el FIB de Benicassim nos tocó un escenario pequeño", explica Pablo. Han pasado muchas cosas en Tom Cary desde que sorprendieron en 2006 al ganar Proyecto Demo. Reducidos a sólo tres miembros, justo después de grabar su debut en Chicago con Steve Albini (productor de Pixies, Nirvana y The Stooges, entre otros), el grupo malagueño ha depurado por la vía de la electrónica su rock, cada día más contundente y oscuro, al tiempo que han borrado las huellas de sus referencias, de The Velvet Underground a The Fall.

"Vamos a hacer cosas en Texas, pero no vamos a volver deprimidos si no lo conseguimos", reconoce Fran Verdugo. Aún más comedido se muestra Javi Muñoz, quien espera "contrastar lo que se hace allí". Sí son conscientes de que South by Southwest es la principal lanzadera de las principales discográficas y medios especializados. Así, por ejemplo, los grupos de moda de los últimos años, como Amy Winehouse, MGMT o Bloc Party, comenzaron a destacar tras su paso por el festival de Austin. "No vamos en plan turista, sino de modo profesional y productivo para la banda. Daremos el coñazo, llevaremos nuestro disco, buscaremos discográfica allí y lo que haga falta", aclara Pablo Garrido. "Eso sí, es complicado, hay que ser realistas", añade el músico malagueño.

Además de llevar en la maleta y en su repertorio las canciones de That's right! Clean your soul, la banda pretende presentar lo que será su segundo álbum, aún sin título. "Tenemos ya grabadas cinco canciones, que registramos en Sevilla el pasado mes de septiembre, y ahora estamos buscando otro estudio de grabación para tener otros cinco o seis temas más. Llevaremos copias promocionales editadas en nuestro propio sello", adelanta Pablo. La primera sesión de grabación fue parte del premio del Circuito de Pop-Rock de la Junta de Andalucía, que también les lanzó a una gira andaluza junto a los sevillanos Pony Bravo, y a sendos conciertos en Madrid y Barcelona. Además, la Consejería de Cultura va a correr con los gastos de estas dos incursiones internacionales de Tom Cary al ser la única banda andaluza y española en haber sido invitada por las organizaciones del South by Southwest en Texas y del festival FFF de Ecuador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios