Cultura

De la Torre dice que su "satisfacción" por el trabajo de Castiel nunca ha sido mayor

  • El alcalde de Málaga rechazó que la marcha de Castiel se deba a un deterioro de las relaciones con el Ayuntamiento e insistió en que responde a razones "estrictamente personales"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró hoy que su "confianza" en el gerente del Teatro Cervantes y director del Festival de Málaga-Cine Español, Salomón Castiel, que ayer anunció oficialmente su dimisión de ambos puestos, y su "satisfacción" por el trabajo realizado, "nunca han sido mayores".

Así, rechazó que la marcha de Castiel se deba a un deterioro de las relaciones con el Ayuntamiento e insistió en que responde a razones "estrictamente personales muy especiales, ya que era continuar con el trabajo con la intensidad que tenía o su familia y ante una situación así no había margen de reacción".

De la Torre reconoció que sentía "muchísimo" la marcha de Castiel; sin embargo, dijo a los periodistas que tiene "el consuelo y la ilusión de que seguiremos contando con su colaboración y su actividad para que esa experiencia tan valiosa esté al servicio de todas las ambiciones y proyectos culturales que tiene Málaga".

Preguntado por un sustituto para la dirección del Teatro Cervantes y del Festival de Cine, el primer edil malagueño, que hoy asistió, junto a la consejera de Cultura, Rosa Torres, a la inauguración de la edición número 38 de la Feria del Libro de Málaga, afirmó que hablar de este asunto aún es "prematuro".

Castiel aludió ayer a cuestiones "única y exclusivamente personales" para presentar su dimisión. No obstante, el alcalde le ofreció seguir vinculado al Ayuntamiento en estos campos, lo que él espera "poder hacer encantado".

Señaló tener "retos personales pendientes y fundamentalmente familiares, por lo que éste es el momento de decir adiós, con una edición histórica del Festival de Cine y una temporada notable y brillante en el Teatro Cervantes".

Asimismo, declaró que "desde hace casi 13 años vengo trabajando por encima de tiempos, presupuestos y vida personal en la gestión cultural de la ciudad". "Los comienzos no fueron fáciles", indicó Castiel, quien hizo hincapié en que "situar al Teatro Cervantes en la vanguardia de teatros públicos de España en este tiempo ha sido un reto apasionante".

También destacó el Festival de Cine y expuso que se ha conseguido "con creces" el sueño de hace 11 años de que "Málaga fuese referente del cine español", habiéndose convertido en "el acontecimiento cultural más importante de la ciudad y de mayor proyección".

El Ayuntamiento cuenta con unos tres meses para reorganizar estos órganos, ya que la dimisión no se materializará hasta entonces; de todos modos, De la Torre expuso que "en unas cuantas semanas" se llevará al consejo del Cervantes y del Festival una propuesta de sustituto para que pueda haber "una etapa de transición".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios