Cultura

Trueba: "Los caminos del Oscar son extraños"

  • El director, que ya consiguió una estatuilla por 'Belle Epoque', asegura que 'Chico & Rita' es fruto de su amistad con Javier Mariscal.

El cineasta madrileño Fernando Trueba podría conseguir su segundo Oscar con Chico & Rita, que ha realizado junto al artista Javier Mariscal, y que se convierte en el primer título español en competir en la categoría de mejor film de animación. "Los caminos de los Oscar a veces son extraños", ha explicado Trueba nada más conocerse la noticia. "Es bonito haber llegado hasta aquí con esta película, que es producto de la amistad con Mariscal y con Bebo (Valdés). Una película de muy buen rollo desde el principio", añade. Hasta aquí es no sólo la nominación al que sería su segundo Oscar -ganó el de mejor film de habla no inglesa con Belle Epoque en 1992-, sino que Chico & Rita también se ha hecho con el premio Goya y el Premio del Cine Europeo en la misma categoría.

Este film es la fusión de su pasión melómana por el jazz latino -con la participación de, entre otros, Bebo Valdés y Estrella Morente- con la admiración por el arte de Mariscal y el cine de los años 40 y 50 a través de la historia de amor de Chico Valdés y Rita La Belle.

Trueba señala a Javier Mariscal como "el verdadero motivo" por el que se embarcó en esta aventura artesana, que compite con productos fruto de las últimas tecnologías como El gato con botas, Rango y Kung-fu Panda 2, aunque también con la francesa Une vie de chat. "Nuestra película no podía ser de otra manera. Lo que me movía a entrar en la animación era trabajar con Mariscal, era conservar su estilo, sus colores, esa alegría picassiana", explica, aunque reconoce: "A mí me encanta ver las películas de Pixar, Toy Story 3 me encantó".

Pero a pesar de ser consciente de que su film va por unos caminos ajenos al mercado, Trueba cree que puede gustar en Hollywood. "Chico & Rita no es sólo un homenaje a la música, a La Habana y a Nueva York. También al cine clásico, a toda una época. Creo que quizá son sensibles a eso", explica el director de Two Much, El sueño del mono loco o La niña de tus ojos.

Trueba confirma que acudirá a la ceremonia de entrega de los Oscar, que le parece especialmente interesante no solo por su participación, sino porque le da "mucho gusto" que una cinta como la iraní Nader y Simin: una separación figure entre las candidatas a mejor película de habla no inglesa y por el reconocimiento a su admirado Alexander Payne. Eso sí, si el Oscar de Belle Epoque se lo dedicó a su particular Dios, Billy Wilder, todavía no adelanta cuál será el blanco de sus agradecimientos si vuelve a ganar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios