Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Cultura

Trueba pelea por su segundo Oscar frente a 'Rango' y 'El gato con botas'

  • El cineasta compite este domingo con 'Chico&Rita', firmada junto a Javier Mariscal

Fernando Trueba tratará este domingo de lograr su segundo Oscar tras el de 1992 por Belle Epoque, pero en esta ocasión por un trabajo de animación realizado junto al diseñador Javier Mariscal, Chico & Rita, una sensual historia en la que el amor y la música comparten el protagonismo. Pero tiene frente a ella unos rivales de peso.

Con la ausencia del Tintín de Spielberg, al que todos daban por seguro ganador, se enfrentará a la continuación de Kung Fu Panda, al Gato con botas derivado de Shreck, pasando por una de animación francesa, Un gato en París, y la que es la gran favorita, la irreverente Rango, la primera apuesta de dibujos de los estudios Industrial Light & Magic, de George Lucas.

En su primera incursión en el cine de animación, Trueba ha conseguido con Chico & Rita algo que parecía imposible: la primera nominación en esta categoría para una película española. Antes sólo el corto animado La dama y la muerte -salido en 2010 de la productora de Antonio Banderas, Green Moon- había conseguido una candidatura al Oscar para España en este tipo de cine, aunque finalmente perdió frente a Logorama.

Ahora, el talento demostrado de Trueba tratará de repetir éxito en los Oscar con un trabajo que ha realizado en colaboración con Mariscal y que ha contado como elemento esencial con el jazz latino, con Bebo Valdés a la cabeza. La cinta narra la intensa historia de amor que protagonizan Chico, un pianista pobre, y Rita, una sensual cantante a la que conoce por casualidad una noche de 1948 en el cabaré Tropicana, en La Habana. Su apasionada relación se extiende durante varias décadas y traslada al espectador a escenarios de Nueva York, París, Hollywood o Las Vegas.

Con una excepcional banda sonora que incluye a Nat King Cole, Dizzy Gillespie, Israel Cachao López, Thelonius Monk, Charlie Parker, Chano Pozo y Tito Puente, entre otros, destaca la voz de Rita, prestada por Estrella Morente, y el piano de Chico, que no es el otro que el de Bebo Valdés. Unos dibujos expresivos, sensuales y coloristas hacen de la cinta una historia de animación para adultos que ya ganó en 2011 el Goya a la mejor película de animación y el premio del Cine Europeo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios