Variedad El arte conceptual de Lawrence Weiner convive con las obras de Barbadillo, Gustavo Torner y las esculturas de Berrocal

Turismo de Museos

  • Las salas de exposiciones de la provincia no cierran por vacaciones y ofrecen un amplio abanico de propuestas artísticas para todos los gustos · 'Sorolla. Visión de España' es uno de los principales reclamos

¿Qué hacer en nuestro tiempo libre durante el verano en Málaga? Ante este dilema la provincia oferta una gran agenda cultural que sitúa en la creación artística uno de sus baluartes. Como principal reclamo se alza la exposición -recientemente inaugurada- Sorolla. Visión de España, que acoge el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga hasta el 21 de septiembre. Ya son más de 13.000 personas los que han disfrutado de esta muestra en la que se pueden ver los 14 lienzos que el artista valenciano creó para la Hispanic Society de Nueva York.

Esta visión del pintor de la luz se puede complementar con la muestra que se ofrece en la Sociedad Económica Amigos del País y la Sala de Exposiciones de Unicaja, en las que se recogen cincuenta cuadros más del pintor valenciano y sus contemporáneos que recorren su trayectoria artística y la enmarcan en su contexto histórico.

Aunque Sorolla sea protagonista en el CAC, el centro se sigue rindiendo al arte más actual. The Black Road es una instalación que Kara Walker creó especialmente para el espacio malagueño con sus características siluetas recortadas. La artista es capaz de satirizar y criticar el estilo de vida americano, con un enfoque sumamente realista sobre la sociedad y el género humano. Otra de las muestras del Centro de Arte Contemporáneo es Para siempre y un día, de Lawrence Weiner. Lenguajes gráficos, diseño y color, el texto es el mejor soporte para situar la obra de el artista neoyorquino que se exhibirá hasta el próximo 26 de octubre.

Y Picasso no podía faltar en el recorrido. Málaga acoge una gran variedad de muestras sobre el pintor malagueño. En la Fundación Picasso Casa-Natal se puede visitar Los caminos del trazo. Dibujando con Picasso. En esta ocasión se reúnen obras provenientes de la colección privada de Juan Abelló que ilustra el tránsito del arte español desde el último tercio del siglo XIX hasta las vanguardias históricas, representadas por las figuras mayores de Miró y Picasso y acompañadas de Francisco Bores, Antoni Clavé y Pablo Gargallo, entre otros. El genio se convierte en el gran protagonista de esta exposición, con 24 obras presentes. Abarcan las principales etapas de su producción, desde la época azul hasta sus últimos años. Picasso, Litografía y Linograbados y Picasso Ilustrador de libros, son otras dos muestras que se exhiben en la Casa-Natal.

Momentos y miradas. Picasso visto por Otero es otra de las exposiciones de la capital. La muestra del Museo Picasso está compuesta por fotografías impremeditadas y espontáneas en las que el autor refleja aspectos del entorno del artista que difícilmente habrían estado al alcance de cualquier fotógrafo.

Pero más allá de Picasso, la oferta de la capital continúa. El Palacio Episcopal muestra el undécimo Certamen Unicaja de Artes Plásticas. La exposición reúne un total de 52 obras pertenecientes a 33 artistas nacionales y extranjeros, creadores que han sido seleccionados entre los 370 artistas que se presentaron a este certamen.

Las salas temporales del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga acogen hasta el próximo día 31 de agosto una doble exposición de Gustavo Torner, Torner: Naturaleza y Razón, en la que el visitante podrá recorrer medio siglo de pensamiento y creación plástica del artista a través de fotografías, pinturas y esculturas. La muestra se compone de dos partes: una en la que la Naturaleza aparece contenida en una serie de fotografías realizadas por el artista a mediados de los años 50; y otra donde la Razón y el Pensamiento se contempla a través de las pinturas.

Hasta el próximo 15 de agosto se podrá visitar la exposición antológica que la galería Gacma dedicada al artista español Manuel Barbadillo. La pintura modular del pintor atraviesa por cuatro grandes fases, determinadas por el número de módulos empleados y caracterizadas básicamente por el sentido del ritmo y del movimiento, siendo asimismo el lenguaje binario de la forma, esto es, la dualidad entre el blanco y el negro, consustancial a todas ellas.

La capital no está sola en el empeño de mostrar arte. La costa malagueña también ofrece una gran colección de exposiciones que abarcan todos los estilos. Marbella exhibe este verano varias muestras. El Museo Cortijo Miraflores expone hasta el próximo 20 de agosto Acción David Delfín, con la que el diseñador malagueño pretende rendir homenaje al autor de La voz humana, Jean Cocteau. El artista reunió un total de 40 piezas, que incluye diseños de ropa, videoinstalaciones, fotografías, bocetos y maniquíes, que de alguna forma se inspiran en la personalidad arrebatadora del dramaturgo francés.

De la Guerra. Fatales consecuencias, horrores y desastres se expone en el Museo de Grabado Español Contemporáneo de Marbella. La muestra agrupa estampas de Francisco de Goya y de artistas contemporáneos del grabado. Se podrá visitar hasta el 30 de agosto.

Otra de las muestras que se pueden visitar en pleno corazón de la Costa del Sol es la dedicada a Juan Solano Martín. San Pedro Alcántara acoge hasta el próximo 31 de julio Un viaje con el cine español en el que el artista pretende hacer un recorrido por el cine nacional, desde sus inicios hasta la actualidad, a través de sus carteles. La muestra se exhibe en la Sala Municipal de Exposiciones del municipio.

La obra de Juan Béjar, alejada de los efectos de la moda, se apoya en un sólido dominio del dibujo, de la composición y de la materia. Todos estos elementos se pueden contemplar en Pintura Delicada y espinosa que se exhibeen el Punzmann Gallery de Marbella.

Isabel Quintanilla y Francisco López han dedicado su día a día desde hace más de cuarenta años a mostrarnos la realidad cotidiana a través de sus obras. La muestra Dos miradas realistas ofrece una cuidada selección de sus mejores creaciones, en una de las escasas exposiciones conjuntas que han realizado. Se puede visitar en el Centro de Exposiciones en Benalmádena.

Y aunque hoy se despiden los guerreros y toreros de Berrocal del centro de Málaga, a partir del 1 de agosto, en la Casa Fuerte Bezmiliana de Rincón de la Victoria, se podrá visitar una nueva exposición del escultor.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios