Cultura

La UMA acoge la muestra fotográfica 'La larga noche saharaui'

  • Las instantáneas pretenden concienciar sobre la situación en la que se encuentra el pueblo saharaui

La Universidad de Málaga acoge estos días la exposición La larga noche saharaui, una muestra que consta de 22 fotografías de habitantes de los campamentos de refugiados saharauis y del Sahara Occidental ocupado por Marruecos, junto a los testimonios de cada uno ellos.

La Sala de Exposiciones del Jardín Botánico de la UMA queda en penumbra simulando la noche que da título a esta muestra, la cual pretende dar a conocer la situación en la que se encuentra el pueblo saharaui desde hace 35 años. Para ver las fotografías, el visitante tendrá que iluminarlas con unas pequeñas linternas que se ofrecen a la entrada.

Las fotografías y testimonios han sido tomados por el fotógrafo irlandés Andrew McConell , ganador del XII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. También las imágenes han sido premiadas con el último World Press Photo, el reconocimiento más importante de fotoperiodismo.

La muestra se encuentra en la Sala de Exposiciones del Jardín Botánico de la UMA, situado en el campus de Teatinos, y estará disponible hasta el 15 de abril con horario de 12:00 a 18:00 y entrada gratuita. El profesor de la UMA, Félix del Moral, ha destacado que “la idea de hacerla en esta sala es porque creíamos que era donde a más alumnos iba a llegar”. También ha señalado que se trata de “un proyecto de sensibilización hacia temas de cooperación y desarrollo”.

Médicos del Mundo trabaja en los campamentos de refugiados con la población saharaui desde 1995, cuando pusieron en marcha intervenciones de asistencia oftalmológica en forma de comisiones médicas. En los últimos años, el personal voluntario que ha conformado las comisiones médicas ha realizado más de 6.000 consultas, 1.800 intervenciones quirúrgicas y ha implantado 81 prótesis oculares.

Se trata de una iniciativa conjunta entre el Vicerrectorado de Cultura de la UMA, Médicos del Mundo y la Diputación de Málaga. Además han colaborado estudiantes de la Universidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios