El certamen Unicaja de Artes Plásticas abre su muestra en el Museo Peinado

  • La exposición reúne en Ronda 28 obras seleccionadas por el jurado entre las 1.236 que concurrieron

  • La Fundación adquiere ocho piezas para su fondo propio por 60.000 euros

La primera planta del Museo Peinado de Ronda acoge desde ayer la exposición de las obras seleccionadas en el Certamen de Artes Plásticas organizado por la Fundación Unicaja, propietaria de esta pinacoteca rondeña.

La muestra, que permanecerá en la ciudad del Tajo hasta el próximo 28 de abril, está compuesta por un total de 28 obras, realizadas por algunos de los nombres más destacados del actual panorama artístico nacional. Una selección que fue elegida entre las 1.236 obras candidatas que se presentaron este año, realizadas por un total de 448 artistas procedentes de una veintena de países distintos.

Almería, Cádiz, Antequera y Málaga serán las ciudades que visite la exposición

Dentro de las obras expuestas se encuentran aquellas que han sido adquiridas por para ampliar los fondos de la Fundación, entre las que destacan trabajos de creadores de gran proyección como Nico Manuera, Carlos Irijalba o Rogelio López Cuenca.

La edición de este año, tras la recuperación del certamen, contó con un incremento del presupuesto para la compra de obras, que por primera vez llegó a los 60.000 euros, que han sido los destinados a la adquisición de las ocho obras de Miguel Ángel Tornero, Alegría & Piñero, Rogelio López Cuenca, Nico Munuera, Pere Llobera, Rosell Meseguer, Carlos Irijalba y Kepa Garraza.

El director general de la Fundación Unicaja destacó ayer, durante el acto de apertura de la exposición, el importante nivel de las personas que han compuesto este año el jurado de selección, entre los que se han encontrado personalidades del mundo del arte como el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel; el director gerente del consorcio de museos de la Comunidad Valenciana, José Luis Pérez Pont, el director de la Fundación Picasso-Casa Natal, del Centre Pompidou y la Colección de Arte Ruso de Málaga, José María Luna o el crítico y profesor universitario Juan Francisco Rueda.

Por su parte, Emilia Garrido, responsable de la unidad de Artes Plásticas y Espacios Museísticos, resaltó la riqueza y variedad que, a su juicio, tienen las obras que están siendo expuestas y que consideró "un exponente del arte actual".

De igual modo, destacó la amplitud temática que abarcan y la variedad de técnicas que han sido empleadas por los artistas para la confección de las mismas.

Entre las obras se encuentran variados temas, como el mundo de la fotografía como uno de los protagonistas destacados, abordado desde diferentes puntos de vista por distintos autores que dan lugar a varias de las obras que están expuestas.

Tampoco falta la pitura y obras realizadas utilizando para ello la imagen audiovisual, que vienen a completar una interesante muestra de diferentes estilos de crear arte.

La muestra, una vez que concluya su estancia en Ronda, iniciará un recorrido por diferentes salas andaluzas que la llevarán a ciudades como Almería, Cádiz, Antequera y Málaga.

En números globales, desde el inicio del certamen han pasado por el mismo unas 11.500 obras, de las que 128, pertenencientes a 115 artistas, han pasado a ser adquiridas por parte de la Fundación Unicaja, habiendo sido exhibidas hasta el momento en un total de 73 exposiciones.

Artistas como Julio Pardo, Alberto García-Alix, Chema Lumbreras, Pilar Albarracín, Elena Asins, Joaquín Ivars o Francisco Peinado cuentan con originales en los fondos propios de la institución, que con cada certamen se amplían con los trabajos seleccionados por los miembros del jurado para su adquisición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios