Cultura

Unicaja expone una obra con la que Picasso ayudó a los exiliados republicanos

  • La Fundación Unicaja muestra en la Sociedad Económica de Amigos del País las cinco piezas que compró en ARCO por un importe total de 70.000 euros, junto a una selección de las obras que instaló en su expositor de la citada feria

Naturaleza muerta con sandía, un linograbado con el que Pablo Picasso ayudó a los exiliados republicanos en Francia, se expone desde hoy en Málaga, después de que la Fundación Unicaja lo adquiriera en la última edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO).

La Fundación Unicaja muestra en la Sociedad Económica de Amigos del País de la capital malagueña las cinco piezas que compró en ARCO por un importe de 70.000 euros, junto a una selección de las obras que instaló en su expositor de la citada feria.

En el caso de la obra de Picasso, se trata de un linograbado polícromo de 62 por 75 centímetros que tiene ocho colores, por lo que el papel fue estampado en otras tantas ocasiones, según ha explicado hoy en la presentación de la exposición el director de la Obra Social de Unicaja, Felipe Faraguna.

Se da la circunstancia de que este grabado, creado en 1959, se convirtió en una de las ayudas de Picasso a los exiliados republicanos para que éstos pudieran desarrollar sus actividades, al realizar 160 copias del mismo que se vendían conjuntamente con el periódico "El Patriota".

Las otras piezas adquiridas por la Fundación Unicaja en ARCO que ahora se exponen son "Nose and military ribbons" (2006), una serigrafía ensamblada en tres capas del pintor estadounidense John Baldessari, y tres fotografías de gran tamaño de Carlos Irijalba y Laura Torrado.

La exposición que resume la presencia de Unicaja en ARCO por tercer año consecutivo permanecerá instalada en Málaga hasta el próximo 31 de marzo, y después comenzará una itinerancia por otras ciudades andaluzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios