Cultura

Unicaja expone las obras adquiridas en ARCO

  • Un aguafuerte de Pablo Picasso es una de las piezas que se pueden ver ahora en Málaga y que luego viajarán por Andalucía

La Fundación Unicaja inauguró ayer en Málaga una exposición que recorrerá varias ciudades andaluzas y en la que muestra las ocho obras que adquirió en la última edición de la feria internacional de arte contemporáneo de Madrid (ARCO), entre las que se encuentran piezas de Picasso, Gordillo y Brinkmann.

En concreto, se trata del aguafuerte de Pablo Picasso Femme nue couchée (1934), las serigrafías de Luis Gordillo Alma de flor B y Espejismo, de la serie Archipiélagos (2008), y el óleo sobre malla de acero de Enrique Brinkmann Franja horizontal (2006).

También se pueden contemplar las cuatro obras restantes, los lienzos La inundación (2009), de Patricio Cabrera, e Islote (2008), de Curro González, y las fotografías Jaramago (2008), de Juan del Junco, y La polilla (2009), de Cristina Lucas.

El director de la Obra Social de Unicaja, Felipe Faraguna, recordó ayer en la presentación que todas estas obras son de autores andaluces y han sido adquiridas a galerías de esta comunidad, a excepción del grabado de Picasso, comprado a la galería La Caja Negra.

Entre las adquisiciones hay obras de grandes dimensiones, como las de Cabrera y González; un tema habitual en Brinkmann con la particularidad de tener como soporte una malla de acero; los temas socialmente controvertidos de Lucas, o el "arte dentro del arte" en Juan del Junco, además de haber incorporado a la colección de Unicaja las primeras piezas de Gordillo.

En el caso del grabado de Picasso, Faraguna destacó que corresponde a la década de los años 30, muy prolífica para el malagueño, que investigó y evolucionó en esa época y se inspiró para el aguafuerte adquirido en ARCO en una obra de Rembrandt.

El importe destinado a estas compras ha sido de 70.000 euros, según Faraguna, que considera que las nuevas obras mantienen una "coherencia y continuidad" con las adquiridas en años anteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios