Cultura

Unicaja ocupa el gran hueco del jazz en la ciudad con un nuevo ciclo

  • · Entradas a la venta en la web 'www.uniticket.es' El certamen reúne a cinco bandas del día 15 al 29 en la Sala María Cristina

Por si no había poco jazz en la ciudad, el pasado mes de noviembre el Teatro Cervantes prescindió del tradicional festival municipal dedicado al género por cuestiones presupuestarias. Sólo Richard Bona, Michel Camilo y la Glenn Miller Orchestra fueron invitados dentro de un fugaz miniciclo del que, para colmo, a última hora se cayó el aclamado trompetista Chris Botti. Desde entonces, lo de siempre: ni un solo local, ni un solo concierto más allá de algunas jam sessions en bastiones de resistencia como el Onda Pasadena. Ahora, parece que la Fundación Unicaja se ha decidido a ocupar un hueco tan grande como lastimoso (delator, en cualquier caso, de la escasa ambición cultural malagueña) con un nuevo ciclo de jazz que se celebrará en la recién recuperada Sala María Cristina de la Plaza de San Francisco con cinco actuaciones del 15 al 29 del presente mes de enero. No es mucho, pero desde luego menos da una piedra. Las cuatro primeras citas presentan un somero repaso a la actualidad jazzística nacional con Iñaki Askunze Sextet (día 15), el trío D-3 (día 16), La Pompe (formación francesa pero de amplia presencia en España, que actuará el día 22) y el cuarteto de Ignasi Terraza & Toni Solá (día 23). El día 29 llegará el turno del pianista norteamericano Mulgrew Miller.

A pesar de su brevedad, el cartel recoge un amplio e interesante abanico de tendencias jazzísticas. Especialmente conocido en Málaga es el trío D-3, formado por el flautista y saxofonista Jorge Pardo, el batería Roper y el contrabajista malagueño Francis Posé y con un repertorio ecléctico y divertido que reúne desde standards hasta versiones jazzísticas de temas de bandas sonoras de películas. El donostiarra Iñaki Askunze es uno de los saxofonistas más brillantes de su generación y habla de tú a Coltrane y Garbarek sin muchos complejos, lo que promete una velada cuanto menos atractiva. La Pompe es una banda de Nantes especializada en el registro más gitano del jazz y su repertorio es un homenaje a Django Reinhardt aunque con la libertad suficiente para beber de otros maestros. El pianista catalán Ignasi Terraza es un verdadero clásico de la escena nacional, con una trayectoria que incluye colaboraciones con artistas como Randy Greer y Stacy Kent, que llegará a Málaga con la reedición del cuarteto que le dio sus mayores alegrías en los primeros años de la década de los 90, aunque con el saxofonista Toni Solá en lugar del guitarrista David Mitchell. Por último, el pianista de Mississippi Mulgrew Miller recalará en la Sala María Cristina tras el reconocimiento internacional que supuso en 2007 la edición de su álbum Live at the Kennedy Center, en dos volúmenes. Habrá, en fin, un poco de cada cosa con la esperanza de que pronto haya más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios