Cultura

Unicaja invierte 56.000 euros en su apuesta por el arte andaluz en ARCO

  • El gasto de la entidad en la feria disminuye un 20% respecto al año anterior · Obras gráficas de Picasso y Luis Gordillo, una pieza de Abraham de la Calle y dos fotografías de Carlos Aires componen la compra

La ciudad de Los Ángeles preside el itinerario expositivo de la presente edición de en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) que se inauguró el pasado miércoles oficialmente con Unicaja como única presencia institucional andaluza. Acorde al leiv motiv de la muestra, el stand de la entidad financiera malagueña dedicó sus paredes al arte pop con una muestra de 15 de las piezas de su colección de arte contemporáneo y la firma de 14 artistas, la mayoría pertenecientes a anteriores ediciones del certamen de artes plásticas que convoca la institución. Junto a ellos pasan a engrosar los fondos artísticos de Unicaja, un grabado de Picasso, otro de Luis Gordillo, dos fotografías de Carlos Aires y un cuadro de Abraham de la Calle. Todos ellos conforman la bolsa de compra de este año en ARCO que asciende a 56.000 euros, un 20% menos que en la edición pasada (donde el gasto fue de 70.000 euros). "Hemos hecho un esfuerzo y un ejercicio de contención en tiempos de crisis", explicó ayer el director de la Obra Social de Unicaja, Felipe Faraguna. La filosofía que dirige el conjunto de adquisiciones "es la misma que en años anteriores, apostar por los artistas y las galerías andaluzas", comentó.

Así, la obra comprada al almeriense Abraham Lacalle es un óleo sobre lienzo titulado Viaje al Norte y procedente de la galería malagueña Alfredo Viñas. De Pablo Ruiz Picasso es Femme au Fauteuil, un grabado al aguatinta de 1937 correspondiente a una edición de 50 ejemplares. La pieza ha sido adquirida a la galería madrileña La Caja Negra junto al monotipo de Luis Gordillo Charles Darwin evoluciona II, obra única sobre papel. Por último, la galería Álvaro Alcázar ha vendido a Unicaja dos fotografías de Carlos Aires pertenecientes a la serie Y fueron felices. La totalidad de las piezas adquiridas formarán parte de la exposición itinerante que la entidad realiza cada año por las distintas provincias andaluzas y que comenzará su periplo en Cádiz este mismo mes.

La selección de obras que dan forma al stand que Unicaja exhibe hasta el 21 de febrero en el Pabellón 6 de Ifema recorre una serie de autores que van desde los que vivieron e hicieron Arte Pop en los años sesenta, hasta los que han nacido en los ochenta y trabajan hoy en día con este particular movimiento artístico. La nómina incluye a Julio Pardo, Rosado Garcés, Irene Sánchez, Pedro Mora Frutos, Nuria Fuster y Cristina Cañamero, entre otros. Mariluz Reguero, comisaria de la muestra recalcó el "guiño al arte norteamericano" que evidencian tanto los artistas más emergentes como los consolidados. Entre estos últimos se encuentra un bodegón de Eugenio Chicano y un óleo de John Baldesarri. "Por un lado se muestra el pop genuino, y por otro las apropiaciones que otros artistas pueden hacer del pop", añadió Reguero. Las técnicas utilizadas pasan por el acrílico, la serigrafía, la fotografía, y materiales como el hierro, la madera o la tela. La puerta de entrada al expositor es un vídeo de cuatro minutos y medio que describe las distintas iniciativas culturales que la Fundación Unicaja ha promovido durante el último año.

La elección de este proyecto expositivo pretende rendir tributo a la ciudad invitada este año a ARCO, Los Ángeles, que en 1962 acogió la primera exposición de las célebres Sopas Campbell, de Andy Wharhol, muestra que marcó el debut del Arte Pop en la Costa Oeste de Estados Unidos.

El desembarco de Unicaja en Madrid estos días sobrepasa los límites de ARCO con una gran exposición al aire libre en pleno corazón de la ciudad de esculturas de gran formato de, Xavier Mascaró que ya se pudo ver el pasado septiembre en Málaga, en la Plaza de la Marina pero que en esta ocasión se amplía con diez figuras más de sus característicos Guardianes. Hasta el próximo 4 de abril exhibe una selección de 25 figuras monumentales de hierro instaladas en el Paseo de Recoletos y en el Paseo del Prado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios