Unicaja retoma tras siete años su Certamen de Artes Plásticas

  • La Fundación crea una bolsa de 60.000 euros para las compras determinadas por el jurado

José Luis Pérez Pont, Mariano Vergara, Sergio Corral, José María Luna y Juan Francisco Rueda, ayer, en la presentación del concurso. José Luis Pérez Pont, Mariano Vergara, Sergio Corral, José María Luna y Juan Francisco Rueda, ayer, en la presentación del concurso.

José Luis Pérez Pont, Mariano Vergara, Sergio Corral, José María Luna y Juan Francisco Rueda, ayer, en la presentación del concurso. / javier albiñana

Comentarios 0

En 2010 se convocó la duodécima edición del prestigioso Certamen de Artes Plásticas de la Fundación Unicaja, nacido en 1995, y se han tenido que esperar siete años para que la décimotercera sea una realidad. Sergio Corral, director general de la entidad, presentó ayer las bases de este concurso que, además, aumenta su bolsa de compra desde los 50.000 hasta los 60.000 euros. Un prestigioso jurado será el encargado de decidir qué piezas adquiere la Fundación de entre las presentadas, que tendrán para hacerlo hasta el 30 de junio.

"El Certamen de Artes Plásticas es uno de los proyectos emblemáticos desde su origen", comentó Corral y explicó que supone uno de los de mayor prestigio en el mundo de las artes plásticas, tanto por su dotación como por el nivel de sus participantes y de los miembros del jurado. Los profesionales que en esta XIII edición determinarán las piezas a adquirir son Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja, Mariano Vergara, vicepresidente y director ejecutivo de Esirtu Gestión Cultural, José María Luna, director de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, así como del Centro Pompidou Málaga y del Museo Ruso, Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, José Luis Pérez Pont, director del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y Juan Francisco Rueda, profesor doctor de la Universidad de Málaga, crítico y comisario de exposiciones.

Los artistas podrán presentar sus obras, con un máximo de tres, de manera individual. Deberán de ser mayores de edad, naturales o residentes en la Unión Europea y la técnica será libre, igual que el tema y el estilo, según explicó Emilia Garrido, responsable de la Unidad de Cultura de la Fundación Unicaja. Asimismo pidió a los artistas interesados que envíen la información lo más completa posible, además de lo que se pide en las propias bases que incluyan otro tipo de documentación que consideren. Principalmente porque la primera criba se realizará a través de fotografías de las obras y en base a la valoración de las mismas y el currículum del autor.

"Puede pasar que una incompleta información provoque la exclusión y es mejor tener lo que se pide y una valoración económica de las obras, soportes, fotografías, etcétera", apostilló Garrido. También explicó que tras el 30 de junio, fecha límite de presentación de trabajos, el jurado tendrá su primera reunión, donde se realizará una recopilación inicial.

Entonces se seleccionará un número indeterminado de obras y se contactará con los artistas para que envíen los trabajos en el plazo de 15 días. De las recibidas, en septiembre, se realizará la selección definitiva y se adquirirán hasta 60.000 euros en obras. También se realizará una exposición itinerante por toda Andalucía y se editará un catálogo con el conjunto de obras reunidas por el jurado para dicha muestra, además de las compradas.

A la presentación de este XIII Certamen Unicaja de Artes Plásticas, además de miembros del jurado, asistió un nutrido grupo de personalidades del mundo de la cultura malagueña, como los artistas Eugenio Chicano, José María Córdoba, Elena Laverón y Javier Calleja y el presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga, Francisco Jurado. También acudieron responsables culturales como el gerente del Museo Carmen Thyssen, Javier Ferrer; el director de La Térmica, Salomón Castiel y el director del Museo Municipal del Patrimonio, Elías de Mateo.

más noticias de CULTURA Ir a la sección Cultura »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios