Unidos por las letras como pasión

  • Cincuenta jóvenes andaluces de entre 12 y 17 años, ocho de ellos de Antequera, participan hasta mañana en el primer Foro de Escritores Noveles, al que acude como invitada la novelista Espido Freire

Tienen de 12 a 17 años y de mayor quieren ser abogados, psicólogos, policías, profesores, traductores e incluso ingenieros. Sin embargo, hay una cosa en común que los une: la pasión por escribir. Un total de ocho jóvenes estudiantes antequeranos, junto a otros 42 del resto de Andalucía protagonizan desde ayer y hasta mañana domingo, el primer Foro de Escritores Noveles. En su primera jornada, llevada a cabo en el IES Pedro Espinosa de Antequera, mantuvieron un encuentro con la escritora Espido Freire, y una actividad sobre música y literatura, a cargo de la poeta y cantautora venezolana Fanny Fuguet.

Para muchos, este encuentro servirá para compartir conocimientos y opiniones con el resto de los jóvenes que por primera vez se inician como escritores. Es el caso de Joaquín Castro, que a sus 12 años de edad, ha escrito su primer libro titulado Grimb. Este joven antequerano ha escrito tres relatos cortos con posibilidad de continuación y numerosas redacciones en el colegio de Nuestra Señora de Loreto. Asegura que le gustaría dedicarse a escribir aunque compaginándolo con otro trabajo.

Otros escritores noveles son Cecilia Pérez, Javier Ramos y María del Carmen Medina, del C.F.P La Salle-Virlecha. Los tres participaron en un concurso de relato corto realizado por su centro. Aseguran que les gusta escribir aunque sólo continuarían haciéndolo por afición.

De forma similar opinan las alumnas seleccionadas del IES Pintor José María Fernández: Rachel Kemp, Cristina Palomo y Desireé Portillo. Afirman que escriben porque les gusta y les sirve como "descarga, como entretenimiento y relajación". "Escribo sobre sensaciones y situaciones de la vida cotidiana", apunta Rachel. Por su parte, Desireé señala que ha escritos varios cuentos y que dedicarse a la escritura está entre sus opciones de futuro, aunque también le gustan los idiomas.

Pero al I Foro de Escritores Noveles, no todos llegan por su vocación a la escritura, también por su ejemplar expediente académico y su pasión por la lectura. Es el caso de David Martín, del IES Los Colegiales, a quién le gustaría estudiar una carrera de ingeniería. "Me gusta la lectura, pero escribir no se me da bien. Sí tengo talento para la tecnología y las matemáticas".

Durante el día de hoy y mañana, los 50 jóvenes autores dedicarán su tiempo a jornadas de trabajo y convivencia, con actividades como un taller de técnicas de escritura creativa, impartido por Andrés Nadal, director de la Escuela Andaluza de Escritores. L actividad está organizada por el foro el Pacto Andaluz por el Libro, con el patrocinio de la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento.

Durante el encuentro, la escritora Espido Freire entabló conversaciones con algunos de los jóvenes autores y les contó sus inicios en la profesión. Consiguió el Premio Planeta con Melocotones helados, convirtiéndose en la ganadora más joven de la historia del galardón. Su última novela, Soria Moria obtuvo el premio Ateneo de Sevilla 2007, erigiéndose nuevamente como la ganadora más joven.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios