Cultura

Urbanismo aprueba con nueve meses de retraso la licencia de obra de la Aduana

  • Tras el traslado la pasada semana de los fondos del Bellas Artes al Palacio Episcopal se anticipa el comienzo de la rehabilitación y reforma, que tiene un plazo previsto de ejecución de tres años

El Museo de Málaga se mueve, y tras el traslado de obras de la semana pasada, el próximo jueves 4 de diciembre el Consejo de Administración la Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Málaga aprobará la licencia de obra para la rehabilitación del Palacio de la Aduana. No es el único proyecto que avanzará un paso en esa reunión, ya que el Departamento de Arquitectura y Conservación también aprobará la primera fase del proyecto básico de rehabilitación y ampliación del Teatro Albéniz -también se dará visto bueno a los estudios previos para la ordenación de la calle Alcazabilla y su entorno-.

El inicio de la conversión de la Aduana como Museo de Málaga acumula ya un retraso de nueve meses, pero la próxima aprobación de la licencia de obra por parte del Ayuntamiento despeja las nubes que cubrían uno de los proyectos más ambiciosos de la ciudad. Desde que el 8 de octubre del pasado año, los ministros de Cultura y Fomento presentaran las lineas maestras del programa, y se marcara una fecha de inicio, se habló del primer trimestre de este año, los pasos necesarios se han ido dando con creciente retraso. El último de ellos, el traslado de los fondos de la sección artística del futuro museo al Palacio Episcopal, se inició la pasada semana tras más de dos meses de dilación -la Consejería de Cultura de la Junta espera que las más de 2.000 piezas abandonen su actual emplazamiento en el Episcopal antes de fin de año para trasladarse a los locales asignados en el PTA-.

Tras la aprobación de la licencia de obra, queda por saber si la constructora Sacyr, empresa adjudicataria de las obras, está en condiciones de iniciarlas -es de sobra conocida la crisis financiara por la que pasa esta empresa, con deuda de cerca de 20.000 millones de euros-.

Sacyr recibió el pasado 9 de junio el encargo de la rehabilitación del Palacio de la Aduana por un importe de 23,6 millones de euros, tras participar en un concurso público al que se presentaron una treintena de firmas.

El proyecto elegido para el Museo de Málaga fue el diseñado por los arquitectos Fernando Pardo calvo, Ángel Pérez Mora y Bernardo García Tapia -el presupuesto para la redacción fue de 1,5 millones de euros-.

Con un plazo de ejecución de 36 meses, se estimaba que su finalización sería en 2012, la superficie útil pasará de los actuales 12.000 metros cuadrados a algo más de 13.300. La primera planta albergará los fondos del Bellas Artes, una selección del total de 2.000 piezas. La planta segunda estará destinada a la Arqueología, cuyos fondos cuentan con unas 15.000 piezas. Además, se recupera la cubierta a dos aguas original, que así albergará un auditorio y terrazas.

Por su parte, la aprobación de la primera fase del proyecto básico de rehabilitación y ampliación del Teatro Albéniz es consecuencia del encargo del Ayuntamiento al estudio de arquitectos Martín Delgado de un estudio previo sobre las actuaciones en torno a la calle Alcazabilla y de la expropiación del inmueble, por 6 millones de euros, para reconvertirlo en teatro y sede estable de la Cinemateca Municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios