Valero Gómez gana el premio Gerardo Diego de estudios literarios

La obra de Manuel Valero Gómez Juan Gil-Albert y la poesía del siglo XX ha sido la ganadora de la XVI edición del Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria, concedido por la Fundación Gerardo Diego junto al Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

El jurado del premio, que conlleva la publicación de la obra en la editorial Pre-Textos, consideró por unanimidad que el trabajo de Valero (Alicante, 1986) supone "la recuperación de una figura señera de la poesía española, admirada, considerada, editada y leída, pero difícil de ubicar en una generación".

"La historiografía española lo ha considerado acertadamente un poeta isla, no aislado; sin grupo, aunque relacionado con todos. Un poeta cuya figura reclamaba urgentemente un trabajo monográfico como este, científico, sereno, reflexivo, riguroso, exento de hagiografía, capaz de acercar la hondura, las resonancias y la belleza" de su obra, según el presidente del jurado, Javier Díez de Revenga.

El estudio de Valero, filólogo, poeta y licenciado en Ciencias de la Información, demuestra cómo el poeta y ensayista Gil-Albert (Alcoy, 1904-Valencia, 1994) está en permanente contacto con todas las corrientes del siglo y que poetas como Gil de Biedma le ignoraron en un primer momento.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios