La costa de Vélez-Málaga habla del modelo de sociedad fenicia

  • Sobre la explotación agrícola, la alfarería y los tipos de tumbas hallados en una decena de yacimientos disertó ayer el arqueólogo Emilio Martín en la sala Ámbito Cultural

La costa oriental de Málaga habla de los asentamientos fenicios más antiguos de toda la península ibérica. El estudio de su subsuelo ha posibilitado conocer la evolución de la sociedad desde el siglo VIII al VI a. C. El desarrollo durante la última década de nuevos programas de investigación y los hallazgos obtenidos en más de una decena de yacimientos suponen un corpus documental del que Emilio Martín Córdoba ha sido parte activa. Como técnico de Patrimonio Histórico Artístico del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, el arqueólogo ofreció ayer en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés una conferencia dentro del ciclo Cita con la arqueología.

"Estos yacimientos nos han ofrecido valiosos datos relacionados con la explotación agrícola, la alfarería y las nuevas tumbas que utilizan, de forma que hemos podido conocer la evolución de estas sociedades", detalla el experto. El centro rector del considerado por su amplitud y relevancia "territorio fenicio" se encuentra en Morro de Mezquitilla, en Algarrobo. "Allí se figura la datación de carbono 14 más antigua de la península ibérica, fechada en el año 820 a. C.", añade Martín Córdoba.

La colonización fenicia en este territorio ha sido una de los enclaves mejor estudiados desde que el Instituto Arqueológico Alemán iniciara en 1964 las excavaciones de Toscanos -uno de los asentamientos de la desembocadura del río Vélez-, que marca el inicio de la arqueología fenicia en los centros urbanos. "Este equipo realizó una ingente labor hasta 1984", comenta el arqueólogo. Habría que esperar hasta 1999 para encontrar una dinámica de trabajo algo parecida con la creación del departamento de Patrimonio Histórico Artístico de Vélez. La historia de este municipio es deudora en buena parte del trabajo de un equipo de arqueólogos, "coordinados con compañeros geólogos, antropólogos y biólogos", advierte Martín Córdoba.

De las investigaciones realizadas se deduce que los fenicios "pactaron con los indígenas" la colonización de un territorio "cada vez mayor" entre los siglos VIII y VII a. C., controlado mediante un sistema social jerarquizado que reproducía el sistema de Oriente. Una de los medios que tenía entonces la aristocracia para ejercer su poder eran los panteones, como los hipogeos de Trayamar, -necrópolis situada en el margen derecho del río Algarrobo-. "A partir del siglo VI desaparece este modelo funerario familiar que repercute en toda Andalucía para dejar paso a las tumbas individuales de las grandes necrópolis", subraya el conferenciante. Se pasa así a un modelo de sociedad "púnica, ya no controlada por la aristocracia", subraya. Estos y otros hallazgos han sido posible gracias a la labor realizada durante siete años por el departamento de Patrimonio Histórico Artístico del municipio, donde continúan trabajando en un mayor conocimiento de la evolución de Vélez "desde la prehistoria hasta el medievo", concluye Martín Córdoba.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios