Cultura

Vélez-Málaga se reivindica como 'Ciudad Cervantina' en 2016

  • El municipio presenta un programa de actos inspirado en sus vínculos con el autor de el 'Quijote'.

Vélez- Málaga conmemora este año el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Su paso por la capital axárquica como recaudador de impuestos quedó marcado en la obra El capitán cautivo que se incluye el Quijote. Fue allí donde como resultado del cobro de comisiones en el Reino de Granada fue encarcelado en Sevilla y se gestó la famosa novela "¡Gracias sean dadas a Dios, señores, que a tan buena parte nos han conducido! Porque si yo no me engaño, la tierra que pisamos es la de Vélez-Málaga", escribió Cervantes. Por ello, el Ayuntamiento ha preparado un amplio programa de actividades con vistas a todo el 2016 bajo la marca Vélez-Málaga, Ciudad Cervantina, en honor al insigne escritor. Así, se contemplan representaciones teatrales para adultos y para menores, para lo cual se invitarán a los centros educativos del municipio, así como concursos para los escolares de Primaria y Secundaria relacionados con esta temática.

También se harán lecturas colectivas del Quijote, conciertos de música de la época, se realizarán ciclos de cine relacionados tanto con la obra de Cervantes como la de William Shakespeare, del que también se cumple este año el cuarto centenario de su fallecimiento, así como rutas gastronómicas que recreen los platos típicos del siglo de Oro.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer; el concejal de Cultura del Consistorio veleño, José Alarcón; y el pintor Eugenio Chicano dieron a conocer ayer las actividades así como la imagen que se utilizará como marca en diverso material promocional, que ha sido elaborada por el propio Chicano (y que sirvió para ilustrar el especial que Málaga Hoy publicó sobre la vinculación de Vélez-Málaga y Cervantes).El alcalde veleño indicó que "este año 2016 Vélez-Málaga se erige como ciudad de importante proyección artística, tanto por las grandes personalidades que dejaron su huella en esta tierra como por la gran oferta monumental y de museos con la que cuenta".

Moreno Ferrer definió la figura de Cervantes como "un personaje clave en la historia de este municipio, el cual reflejó en sus obras, y del que contamos un edificio tan emblemático en su honor como la Casa Cervantes, en la que permaneció hospedado en el siglo XVI, así como la sala expositiva". El regidor de la capital axárquica recordó que este año 2016 se conmemora el 25 aniversario del fallecimiento de la pensadora y filósofa María Zambrano, de la que también se contempla un amplio programa anual en torno a su vida y obra.

El concejal de Cultura, José Alarcón, señaló que "la promoción de la obra de Miguel de Cervantes ligada a nuestro municipio se hará gracias a diversas actividades que tocarán diversas manifestaciones artísticas para todos los públicos".

Por su parte, Eugenio Chicano destacó que las imágenes que se han realizado con motivo del cuarto centenario del fallecimiento "constan de una proyección de su figura sobre Vélez-Málaga, donde Cervantes estuvo durante un tiempo de su vida". Chicano resaltó que en este diseño "se ve a un Cervantes épico, muy similar a uno de sus personajes como es Don Quijote de la Mancha, y además caracterizado con el guante blanco que tapaba el muñón de su brazo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios