A la contra

Vélez muestra al público sus joyas consistoriales

  • Tras dos años de intervención, se exhiben los primeros documentos que se conservan del municipio

Tienen cinco siglos de historia y entre sus páginas encierran el más antiguo legado de la ciudad de Vélez-Málaga. Se trata de los primeros documentos que se conservan de la capital de la Axarquía, que después de dos años de intervención se exponen al público para recuperar su estado de conservación dada su antigüedad. Su importancia reside en que en buena parte coinciden con el antiguo corregimiento de Vélez-Málaga y del resto de pueblos de la comarca más oriental de la provincia malagueña.

La mayoría de los ocho ejemplares que desde ayer, y hasta el 18 de diciembre se encuentran expuestos al público, estaban en un pésimo estado de conservación, según reconoció la restauradora, Elisa Quiles. Entre sus páginas, había insectos, roturas, humedad e incluso pegamentos que se habían utilizado para mantener su composición. Tintas oxidadas y daños en las encuadernaciones.

En total son ocho libros que encierran de forma "muy descriptiva" la historia de Vélez-Málaga. Cinco de ellos son los Libros de Repartimiento, fechados entre 1487 y 1501 d.C. Pueden considerarse de alguna forma como documentos constitutivos de la Vélez-Málaga cristiana. A través de ellos se hizo inventario y reparto de los bienes de la ciudad para su repoblación por cristianos.

Además, se conservan tres libros de Actas Capitulares de entre 1528 y 1530, de 1546 a 1555 y de 1625 a 1626. En ellos se recogen los acuerdos adoptados por el Cabildo Municipal de Vélez-Málaga, desde su incorporación a la Corona de Castilla hasta la actualidad.

Plasman los debates y asuntos que se trataban en cada sesión, que son de carácter muy variado, ofrecen una gran información y son una insustituible muestra de la vida municipal. En un principio han sido restaurados aquellos libros que presentaban un peor estado de conservación.

Entre las joyas más valiosas está la Real Provisión de 14 de septiembre de 1499, a través de la cual se le concedió armas a Vélez-Málaga para ponerlas en su sello y pendón. "Es un documento excepcional tanto por la perfección de su confección como por su cromatismo y por el soporte en pergamino", indicó Quiles quien destacó la singularidad del escudo, pues se aparta bastante de lo que era común en la época, al reflejar gráficamente un hecho de armas en el que intervino el propio rey Fernando el Católico durante el cerco de Vélez-Málaga de 1487.

Según explicó el edil de Cultura, Miguel Claros en la restauración de los documentos ha colaborado el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y el Archivo Histórico Provincial, dependientes de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a instancias del Archivo Municipal y del Departamento de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento.

Los procesos de restauración han sido laboriosos, ya que ha habido que analizar la salubridad de las tintas, tratar el papel pergamino y eliminar deformaciones y pliegues, entre otras cuestiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios