Cultura

La crítica flamenca premia a Vicente Amigo, Marcos Flores y Moraíto

  • El desaparecido bailaor cordobés Mario Maya recibió un sentido homenaje en la gala

El guitarrista cordobés Vicente Amigo, el jerezano Moraíto y el bailaor gaditano Marcos Flores recibieron ayer los grandes galardones que la crítica flamenca nacional entregó en el Gran Teatro. La gala, que en su desarrolló hizo un símil con la vida de una persona y en la que actuaron dos niños de la Escuela Tacón y Bordón de María La Chata, la bailaora vasca Adriana Bilbao y David Peña Dorantes, primero en solitario y luego acompañando a su tío Juan Peña El Lebrijano; comenzó con los reconocimientos a la labor de difusión del flamenco en medios, que ganó Paco Sánchez por su programa FlamencoRadio.com y a la mejor promoción de este arte, que fue para el Instituto Cervantes. La bailaora Blanca del Rey y el cantaor Antonio Rodríguez Fosforito entregaron estos galardones.

El primer teniente de alcalde delegado de Cultura, Rafael Blanco, que también tomó la palabra en este acto, reconoció el trabajo que hacen tanto artistas como investigadores del flamenco a la vez que recordó las inundaciones y desalojos que vivieron ayer decenas de familias cordobesas. Tras esto, el humorista Juan Luis Cano, miembro de Gomaespuma y también ligado al mundo del flamenco, fue el encargado de comunicar -entre bromas- el premio al mejor libro de flamenco, que fue para el periodista y escritor sevillano Luis Clemente por Kitsch y flamenco. La cantaora Estrella Morente también fue galardonada en estos Premios de la Crítica Flamenca Nacional Flamenco Hoy en la categoría de mejor DVD por Casacueva: Antología Estrella Morente, aunque fue su tío Pepe Montoya Montoyita el que asistió a la gala para recogerlo.

A estas alturas del acto llegaron los principales reconocimientos al mundo del flamenco, como el de mejor disco de cante revelación, que entregó el presidente del Ateneo, Antonio Perea, y que fue a parar a El espejo en que me miro, del jerezano David Lagos, que competía con Despertar, de la cordobesa India Martínez; y Cante flamenco, de María José Pérez. La crítica reconoció con el premio al mejor disco instrumental a Española, de Niño Josele, que por compromisos profesionales -se encuentra de gira con Paco de Lucía- no pudo asistir a este acontecimiento, por lo que fue otra de las nominadas, Miriam Méndez, la que subió al escenario a por el galardón. Seguidamente, el guitarrista catalán José Luis Montón entregó el reconocimiento al mejor productor a Ricardo Pachón por Sólo por eso, de La Macanita.

Moraíto, que se llevó el premio al mejor disco de guitarra de acompañamiento por Mujerez, expresó su alegría por este galardón porque "hace mucho tiempo que no me daban una cosa de estas", bromeó el artista, a la vez que reivindicó "larga vida al flamenco" tras sus agradecimientos. En guitarra solista fue el cordobés Vicente Amigo el triunfador por Paseo de Gracia. Otro cordobés, El Pele, muy ligado al tocaor, le entregó un premio que él agradeció "a Córdoba por alimentar mi ilusión día a día", a su familia y al "mundo de la crítica, que es también mi mundo porque soy el más crítico conmigo mismo hasta llegar a ser intolerante". En su discurso, el más extenso de la gala, se dirigió a Moraíto: "Morao, te quiero, tú sabes que te quiero y que hoy no te escapas".

En baile los premios fueron para Marcos Flores en el apartado masculino y para la granadina Fuensanta La Moneta en el femenino, mientras que el galardón para el mejor disco de cante se lo llevó de nuevo Mujerez, por las voces de Juana la del Pipa, Dolores Agujetas y La Macanita, aunque la placa conmemorativa la recogieron Moraíto y los productores.

Como cierre de esta noche flamenca, la organización rindió un "modesto pero sincero homenaje" al bailaor cordobés Mario Maya. Fue su esposa, Mariana Ovalle, la encargada de dedicar unas emotivas palabras en las que reseñó la apuesta de la fundación que lleva el nombre del coreógrafo de preservar su legado y el compromiso de la institución con la raza gitana, "de la que él se sentía muy orgulloso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios