La filósofa Victoria Camps gana el Premio Nacional de Ensayo

  • La autora, catedrática y senadora por el PSC-PSOE entre 1993 y 1996, se impuso en la decisión del jurado con su última obra, 'El gobierno de las emociones'

La filósofa y catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona Victoria Camps resultó galardonada ayer con el Premio Nacional de Ensayo 2012, dotado con 20.000 euros, por su obra El gobierno de las emociones, según informó el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El jurado del Premio, concedido por dicho Ministerio, ha reconocido esta obra de Camps (Barcelona,1941) como el mejor libro de ensayo publicado a lo largo de 2011. Camps, presidenta del Comité de Bioética de España, fue entre 1993 y 1996 senadora por el PSC-PSOE, candidatura en la que concurrió como independiente, y presidió la Comisión de Estudio de contenidos televisivos de la Cámara alta. Ocupó también el cargo de consejera del Consell Audovisual de Catalunya. La filósofa fue galardonada en 2008 con el XXII Premio Internacional Menéndez Pelayo por su "defensa de la ética en la vida cotidiana y en los problemas de cohesión social". Entre sus libros destacan Virtudes públicas (Premio Espasa de Ensayo), El siglo de las mujeres, Una vida de calidad, La voluntad de vivir, Creer en la educación, El declive de la ciudadanía y, su última obra en 2011, por la que ha recibido el Premio Nacional, El gobierno de las emociones.

Camps ha sido también vicerrectora y catedrática de ética de la Universidad Autónoma de Barcelona y profesora en varias universidades extranjeras. Además ha participado en los Comités éticos de varios hospitales. El año 2001 lo dedicó a investigar sobre la bioética en Estados Unidos, concretamente, en el Husting Center de Garrison (Nueva York) y en el departamento de Etica Médica de la Universidad de Chicago, tras lo que publicó Una vida de calidad. Ha sido también directora de la colección de Filosofía de la Editorial Crítica (Barcelona) y miembro del Consejo de Redacción de las revistas Isegoría, Leviatán y Letra Internacional.

El jurado ha estado formado por Inés Fernández-Ordóñez, a propuesta de la Real Academia Española; Xosé Ramón Barreiro, por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; Lourdes Otaegi, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Simona Skrabec, por el Instituto de Estudios Catalanes; Fernando José Rodríguez, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Además, han integrado el jurado Félix Grande, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Rafael Núñez, por la Asociación Española de Críticos Literarios; José Manuel Fernández, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Miguel Lorente, por el Centro de Estudios de Género y Xavier Pericay a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte. Actuó como presidenta del jurado la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández. El pasado año fue el creador y ensayista catalán Joan Fontcuberta el que se hizo con el premio Nacional de Ensayo por su obra La cámara de Pandora.

El jurado del premio debe valorar especialmente aquellas obras que, más allá de la erudición, investigación o recopilación de carácter científico o de especialización académica, destaquen por su creatividad, preocupación por el lenguaje, originalidad de tratamiento y expresión literaria.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios