Cultura

Vigalondo, Querejeta y Sholder dirigen el Campus de Cine de la UMA

  • Un total de 30 alumnos participan durante esta semana en la segunda edición de este taller que comenzó ayer y se prolongará hasta el próximo sábado

Málaga sigue apostando por la producción audiovisual. En esta ocasión viene de la mano del II Campus Cinematográfico de la Universidad de Málaga. Los directores Nacho Vigalondo, Gracia Querejeta y Jack Sholder son los tutores de los 30 alumnos que participan desde ayer hasta el próximo 19 de julio en los talleres que se están realizando en el Centro Cívico de la capital.

La tarea central del campus consiste en la realización de un cortometraje de cinco minutos de temática libre, explicó ayer durante el acto de presentación del curso la directora académica, Sara Robles Ávila.

En dicho acto, la vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales de la UMA, María Isabel Calero, mostró su agradecimiento a los directores tutores "por compartir sus conocimientos con los que desean aprender, una de las tareas más bonitas, dignas y gratificantes a las que se puede uno dedicar".

"Con esta segunda edición, se pretende potenciar el sector audiovisual malagueño, junto con el Festival de Cine Fantástico" que se celebrará del 6 al 14 de noviembre, añadió Calero.

El programa de trabajo consistirá en clases teóricas por la mañana, en las que los alumnos abordarán los distintos aspectos del proceso de realización cinematográfica como la escritura de guión, la interpretación, la dirección de actores, la iluminación y la producción, entre otras.

Durante las tardes se abordarán las clases más prácticas; entre ellas, los alumnos, guiados por los docentes, desarrollarán diversos ejercicios encaminados a la realización de sus propias obras audiovisuales.

Ayer, los 30 alumnos, divididos en seis grupos de cinco integrantes, comentaron a sus tutores ideas sobre los temas escogidos para los cortos, recibieron las primeras clases teóricas y comenzaron a trabajar en los guiones cinematográficos.

Desde hoy empezaran todas las tareas de rodaje y edición de guiones seleccionados, siempre tutorizados por los directores que esta semana convivirán con los treinta alumnos en las instalaciones del Centro Cívico.

Durante la semana, además de los rodajes, las tutorías y las clases de los profesores se han programado una serie de conferencias monográficas sobre iluminación, sonido, producción, cortometrajes, música y festivales con ponentes como Antonio Meliveo, Salomón Castiel, Vicente Martínez, Jordi Joaquín, Arturo Ruiz Serrano, John Wood, Patricia Fernández y Miguel Ángel Escudero.

Por las noches habrá una proyección comentada de películas, entre las que se encuentran Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta, Los cronocrímenes, de Nacho Vigalondo y Oculto de Jack Sholder. La última noche del campus, el sábado 20 de julio, se proyectarán todos los cortometrajes realizados en el campus durante esta semana.

Algunos de los alumnos participan por segunda vez en este Campus. "La experiencia del año pasado fue muy buena, por eso este año me he vuelvo a inscribir. En estos cursos se aprende mucho, no sólo sobre el sector audiovisual como puede ser el rodaje y la producción, sino también sobre la convivencia, ya que durante una semana vives con gente que no conoces", destacó uno los participantes.

El viceconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía, José María Rodríguez, que también estuvo presente en el acto de presentación de ayer, animó a los alumnos a "liberar su creatividad y a lograr los objetivos que ya se lograron el año pasado, ya que Málaga siembre ha sido un espacio de innovación cinematográfica".

"Los trabajos realizados durante la primera edición del Campus ha acumulado diversos premios en los distintos festivales y certámenes en los que se ha presentado", recordó el viceconsejero, quién propuso a los alumnos intentar conseguir el mismo éxito de la primera edición.

Estos talleres han contado con una inversión de 60.000 euros financiados por la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga, mientras que la Diputación ha puesto al servicio de la organización las instalaciones del Centro Cívico, donde se están desarrollando los talleres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios