Cultura

Voces nacidas para la conquista, la semana de Elton John y Marc Anthony

  • El miércoles actúa el británico en el Martín Carpena y Maceo Parker en el Cervantes El norteamericano lo hará el viernes y Aute el sábado

Hace calor. Los helados se derriten demasiado deprisa y el pantalón, por muy corto que sea, se pega a la piel. Son síntomas evidentes del verano, el de todos los años, el tiempo de dormir con las ventanas abiertas y el antimosquitos a mano, el de cogerse días de vacaciones y escaparse a algún lugar. Pero también estos meses son, indiscutiblemente, momento y lugar para la música. Los festivales se suceden a lo largo de la Costa del Sol y grandes estrellas tienen ya su fecha reservada en el Starlite de Marbella. Aunque es en Málaga capital donde esta semana desembarcará más de una voz nacida para conquistar escenarios y dejar prendidas miles de almas en un solo concierto. Estos futuros siete días serán de Elton John y Marc Anthony.

El miércoles, Elton John ofrecerá un concierto mítico en el Palacio de los Deportes Martín Carpena. Después de diez años sin pasar por la provincia, en dos días algo más de 7.000 personas podrán disfrutar en un evento único en Andalucía de la magia del cantante, pianista y compositor británico. Y lo hará de la mano de Live Nation y Musiserv, con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga. Figura clave del rock y autor de no pocos himnos intergeneracionales, llegará con su banda dentro de una gira por España que incluye sólo dos paradas más, Gijón y Madrid.

Elton John ha logrado 35 discos de oro y 25 de platino, ha vendido más de 250 millones de discos en todo el mundo y tiene el récord del single más vendido de todos los tiempos. Empezó su carrera en 1969 y ha dado más 3.000 conciertos en todo el mundo. El año pasado, el músico celebró el 40 aniversario de uno de sus álbumes emblemáticos, Goodbye Yellow Brick Road, con una reedición que permitió a muchos nuevos oyentes descubrir una de las joyas de la música popular de los 70. Pero lo éxitos de Elton John no son cosa del pasado. En 2012 también alcanzó un número uno en el Reino Unido con Good Morning To The Night, el proyecto de remezcla con Pnau que lo acercó a un público más joven y que le llevó a actuar en Ibiza. Su último álbum de estudio, The Diving Board, apareció en septiembre de 2013 y fue aclamado por la crítica. Capacidad de reinventarse no le faltan al sir inglés.

Ese mismo día, en un escenario mucho más íntimo aunque no por ello menos señalado, el Teatro Cervantes, tocará otro incombustible de la escena musical, Maceo Parker. Lo hará dentro del Festival Terral y con su banda ofrecerá un concierto vibrante en el que cabrán todas las expresiones de la música negra: soul, jazz, blues, r&b, hip-hop... pero sobre todo funk.

Y como un huracán llegará al Auditorio Municipal de Cortijo de Torres este viernes, 17 de julio, el neoyorquino Marc Anthony, que también ha elegido Málaga como su única parada andaluza dentro de su gira 2015. Uno de los artistas más influyentes de su época, nació en Nueva York de una familia puertorriqueña donde la música siempre predominó, según explica en su web oficial. Tanto es así, que sus padres le llamaron Marco Antonio Muñiz en honor al conocido cantante baladista mexicano con el mismo nombre. Comenzó su carrera como solista cantando en inglés, pero sin embargo su gran éxito llegó al grabar sus primeros tres álbumes entre el 1993 y 1997 (Otra Nota, Todo A Su Tiempo, y Contra La Corriente. Estas producciones lo posicionaron como el primer solista en la historia de la salsa en llenar el Madison Square Garden. Desde entonces, sus ritmos han seguido contagiando al público que meses antes atesora sus entradas para no perderse la cita.

Otro tono muy diferente será el que marque Luis Eduardo Aute, que actúa el sábado 18 en el Auditorio Municipal de Benalmádena. El polifacético artista presentará en tierras malagueñas su trabajo Gira Luna, de la luz y la sombra y lo hará acompañado de Alberto Rodríguez Purroy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios