Cultura

Voces para un manuscrito

V Festival de Música Antigua de Málaga. Iglesia de San Julián. Fecha: 7 de julio. Programa: 'Ad Vesperas: el manuscrito inédito de Roma'. Intérpretes: La Colombina. Aforo: Lleno.

Veintinueve años lleva La Colombina procurándonos música de calidad. Ya en sus comienzos dejaron claro su empeño en prodigar un vocacional amor por la polifonía vocal y mantener su profundo interés por los maestros polifonistas españoles. El 2003 fue el año de renovación en el que junto a dos de sus miembros fundadores, Josep Benet y Josep Cabré, se sumaron el contratenor José Hernández Pastor y la soprano Raquel Andueza. Un resultado admirable y que comulgó con esos principios fundamentales, llegando a ofrecer obras de interés musicológico. Fue a raíz de aquellas investigaciones de Esteban Hernández Castelló cuando los diez salmos de vísperas, hallados en la Biblioteca Centrale Vittorio Emanuele II de Roma, salieron a la luz. Un repertorio salmódico que vio su reflejo en 2008 con el disco Ad Vesperas de este grupo que visitó el incomparable marco de la Iglesia de San Julián.

Y la propuesta convenció. Venía avalada por un 10/10 de ClassicsToday.com, y el público lo ratificó al término del acto puesto en pie. Este final tuvo su origen entre los miembros del cuarteto vocal en excelente equilibrio de voces, permanente comunicación y magnífica intencionalidad acorde al texto. Debemos mencionar por un lado la consistencia de los registros de Cabré en permanente empaste con la bonita tímbrica de Benet, y la contundencia expresiva de Hernández Pastor; y sin dejar atrás a la sobresaliente y versátil Raquel Andueza que demostró su excelente técnica, su perfecto equilibrio vocal y su exquisito ataque de los agudos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios