Cultura

Vuelve la comedia radical de Los Ulen

  • La compañía estrena en 2010 'UVI Zona Cero' en la que sus actores, entre ellos el popular líder de 'Los hombres de Paco', son personajes rescatados de la realidad que reflexionan sobre sus últimos días

Un inmigrante que se ha caído de un andamio y tiene el brazo destrozado, una maltratada que acaba de recibir 18 puñaladas de su pareja sentimental y un capo marbellí al que le ha dado una especie de infarto. ¿Portada del telediario de mediodía? No, señores, son los personajes de la próxima obra que la compañía sevillana Los Ulen estrenará a finales del año que viene. UVI. Zona Cero, título de la misma, saca, como siempre en su trayectoria, a sus personajes de la realidad más cotidiana para que les den vida respectivamente Paco Tous (archiconocido por Los hombres de Paco), Maite Sandoval y Pepe Quero, director de la compañía.

No sorprende que se acabe de asesinar a la víctima número 31 en lo que va de año debido a la violencia de género, ni que cuatro inmigrantes lleguen a nuestras costas en una tabla de surf ni que la mafia de Marbella cometa multitud de delitos sin consecuencias. Aquí la actualidad se ve en primera fila.

"Nuestro humor está basado en la realidad. Utilizamos temas duros y sangrantes por lo que hacemos que nuestros personajes se encuentren en un cementerio, en un hospital o en un psiquiátrico, por ejemplo", comenta el actor que en Maná Maná (El regreso) interpreta a Lombri, Pepe Quero. En esta nueva obra reinciden en la utilización de esta "comedía radical", tal y como describe el sevillano su forma de hacer teatro.

Los protagonistas de UVI. Zona Cero relatan ese momento -siempre inoportuno- en el que están a punto de morirse. Confesiones sin cura que les dé la extremaunción de tres ejemplos sociales más que teatrales sin pelos en la lengua que, sin lugar a dudas, no dejarán títere con cabeza. Un hospital es, en esta ocasión, el punto de encuentro de unos personajes que están unidos por la misma tragedia: la amenaza de la muerte.

Los Ulen (con múltiples premios en su haber, entre ellos el de la Junta de Andalucía en 2007 a toda su trayectoria) llevan a rajatabla el denominado por ellos "síntoma andaluz". "El ser humano tiene la perfecta habilidad para sacar humor de los momentos más duros. Como se suele decir, en un velatorio es donde más chistes se cuentan", explica Quero. La compañía, que surgió hace 22 años gracias al maestro del trío Friedhelm Grübe, consigue plasmar en el escenario esa forma de escape e ironía andaluza "que nos hace reírnos de la tragedia", pero sin olvidarse de que lo verdaderamente importante es la crítica social. Los Ulen logran que al final de la función el espectador se pregunte: "¿De qué me he reído?".

A pesar de que este año ha sido complicado para el teatro, los Ulen confiesan que les ha ido muy bien. Después del estreno en Granada de la nueva versión del antiguo Maná Maná, creado en 1996, la compañía inició una gira sin freno que les llevó por Málaga, el Teatro Central sevillano, el Festival de Benicassim, el Teatro Lara en Madrid -donde pudieron realizar 44 funciones-, por Mérida, Zafra, País Vasco... Su humor llega a toda la geografía española.

Y es que, en el fondo, todos sufrimos de lo mismo. Agosto será su mes de descanso para volver de nuevo a la carretera con Maná Maná (El regreso) para cumplir con unas fechas que hasta verano de 2010 están ya establecidas. Castilla-La Mancha, Murcia y Galicia serán algunos de sus destinos. Por otra parte, con Cum laude terminarán en breve, concretamente en Vélez-Málaga el 6 de noviembre. Como ellos dicen en Maná-Maná, "¡hay parías pa rato!".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios