Cultura

Wert insiste en el mecenazgo como el "principal" apoyo del Gobierno a la producción en el cine

  • El ministro de Cultura aseguró que la "transición" en la industria se hará "lo más suave posible"

El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, aseguró ayer que su Ministerio intentará que la "transición" que se debe producir en la industria del cine sea "lo más suave posible". En unas declaraciones a RNE recogidas por Efe, el ministro reconoció que existe "preocupación" en la industria cinematográfica por los cambios anunciados en las ayudas al cine y la forma en que la situación financiera pueda afectar a la producción española.

"Vamos a intentar que la transición sea lo más suave posible", dijo Wert, quien sin embargo precisó que la contribución principal de los Presupuestos Generales del Estado debe ser "a través del mecenazgo, del apoyo fiscal a la producción del cine". El responsable de Cultura destacó la obligación de su departamento de ayudar a que la convergencia entre las industrias audiovisuales, fundamentalmente entre la televisión y el cine, "sea lo más eficaz y fructífera para ambas partes".

El ministro negó que asistiera a la reciente Gala de los Goya "con cara de palo", y aseguró que se divirtió mucho, especialmente con algunas intervenciones de la presentadora, Eva Hache, y del actor Santiago Segura. Wert anunció a principios de febrero su intención de poner en marcha un modelo mixto de financiación del cine en el que las ayudas directas se complementen progresivamente con las desgravaciones y los incentivos fiscales.

Por su parte, el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, en su discurso de los Premios Goya pidió "prudencia" ante los cambios legislativos anunciados por el Gobierno y los tecnológicos, al considerar que la industria cinematográfica "no se puede permitir un salto en el vacío".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios