Cultura

El XI Festival de Málaga acerca a sus protagonistas a la capital

  • A una semana de su celebración el director del certamen, Salomón Castiel, anunció ayer que el año próximo los documentales concurrirán por separado debido a su auge en los últimos años

Mientras Málaga ultima la preparación de su XI Festival de Cine Español, a sólo una semana del despliegue de la alfombra roja del Teatro Cervantes, la cita con los medios se trasladó ayer a Madrid. El director del certamen, Salomón Castiel, recordó que los grandes festivales han de presentarse en la capital del país y por eso directores y actores participantes en la Sección Oficial no faltaron anoche a su cita con las cámaras.

Sobre las 21:00 Concha Velasco, distinguida este año con el Premio Málaga del festival, hacía acto de presencia por la discoteca Reina Brujas (en Callao) convertida en sede de una gran fiesta del séptimo arte. Un centenar de rostros populares de la gran pantalla y las teleseries acudieron a la cita con sus mejores galas para dejarse retratar y brindar por la salud del cine patrio. Verónica Echegui, protagonista de Ocho citas, una de las cintas a concurso, posó ante los fotógrafos con la mejor de sus sonrisas.

Por la mañana, con menos glamour, pero con gran asistencia mediática, en el Forum de la Fnac de Callao los directores de las películas a concurso intercambiaron sus opiniones. Juan Cavestany (Gente de mala calidad) se mostró "encantado" con hacer una película española y con el hecho de presentarla en Málaga. Uno de lo más veteranos, Jaime de Armiñán, confesó estar "feliz" de reencontrarse con el cine. Pero no todo eran caras conocidas, en esta edición la mayoría de los cineastas de la sección oficial son noveles. "En estos momentos no tener biografía es un elemento que llama la atención a los productores", reconocía Fernando Méndez Leite,miembro del comité directivo.

Es el caso del director de Naranjo en flor, Antonio González-Vigil ya que, a pesar de contar con una larga trayectoria profesional éste es su primer largometraje. "He asistido todos los años y éste he conseguido llevar una película", afirmó entre risas. Lo mismo ocurre con Silvia Munt. Ha estado en Málaga en ediciones anteriores como actriz y directora de tv movie, pero Pretextos es su primer largo cinematográfico.

Por su parte, Salomón Castiel anunció que a partir del próximo año la Sección Documental será una entidad aparte ya que "ese es el camino del festival, desgranar cada sección y convertirla en propia". Además, el guionista recién fallecido Rafael Azcona recibirá un homenaje el próximo 8 de abril .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios