Cultura

Yllana se propone llenar el Teatro Alameda de humor macabro

  • Este fin de semana la compañía madrileña escenifica '666', una propuesta gestual e irreverente que ironiza sobre la violencia, la muerte y sus condenados · Teatro Alameda. 19 y 20 de enero. A las 19.30 y 22.30. Precio: 20 euros.

Un humor que deja sin palabras a sus protagonistas. Con la boca cerrada. Un humor a secas. Yllana lleva 17 años poniendo en práctica este método de provocar carcajadas. En el empeño por mantener su línea de éxitos, la compañía madrileña lleva esta fin de semana al Teatro Alameda de Málaga 666, su tercer montaje y el más irreverente y macabro de todos.

Estrenado en el Festival Internacional de Mimo de Sueca (Valencia) en 1998, el número de la Bestia sirve de inspiración para cuatro temibles convictos que llegan al corredor de la muerte para ser ejecutados. La adaptación de estos convictos a su nueva situación, la irritante convivencia entre ellos, sus relaciones con los guardianes y las desastrosas ejecuciones a las que son sometidos desencadenarán una serie de escenas dantescas y disparatadas, convirtiendo el corredor de la muerte en un improvisado infierno.

El lado más oscuro y siniestro del ser humano queda al desnudo en 666, un trabajo cómico sumergido en el absurdo del que no se salva nadie. Ni siquiera para el espectador.

Desde su creación, cada espectáculo de Yllana es, para su público fiel, garantía de ingenio, energía, delirio, elocuencia y, sobre todo, de sorpresa. Yllana se reconocen chistosos, inteligentes y políticamente incorrectos "tan canallas e irreverentes como expresivos y frescos". Pero son cómicos, "como un Aristófanes o un Charlie Rivel, cómicos hasta la lágrima".

Han pasado casi 17 años y hoy Yllana es una gran familia. Han compartido escenario con compañeros como Leo Bassi, Sexpeare, Imprebís o Ara Milikian desde las tablas del Teatro Alfil, que gestionan desde 1996 a través de Producciones La Tapadera, y que han especializado su programación en el teatro cómico en todas sus variantes. Desde allí dan lo mejor de sí mismos en el Festival Internacional del Humor que celebran cada año. Allí enseñan lo que han aprendido a través del International Gag Institute, escuela del humor creada junto al Instituto del Cine de Madrid (NIC).

La universalidad de su humor les ha permitido presentar sus espectáculos por toda Europa, Singapur, Canadá, Mozambique, Brasil, Costa Rica e Israel, entre otros países. Ha participado en festivales de gran prestigio como el Fringe Festival de Edimburgo, Festival Internacional de Teatro de Estambul (Turquía), Festival Juste Pour Rire de Montreal (Canadá), Festival de Ete de Quebec (Canadá), Festival de Mimos de Perigeux (Francia), y temporadas teatrales en Madrid (24 meses con 666), Barcelona, Bilbao y Riverside Studios (Londres), entre otros.

Desde se formación Yllana ha producido 11 espectáculos: ¡Muu! (1991), Glub, Glub (1994), 666 (1998), Hipo (1999), Rock & Clown (2000), Spingo (2001), Splash! (2002), Star Trip (2003), Los mejores sketches de Monty Python (2004), Olimplaff (2004) y La Cantante Calva (2005), presentados en más de 1.500 ocasiones en 29 países y vistos por más de 800.000 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios