La diseñadora Yvonne Blake recibe el Premio Nacional de Cinematografía

  • La británica se declaró ayer "más española que Agustina de Aragón" tras 44 años en España

La diseñadora de vestuario Yvonne Blake, flamante ganadora del Premio Nacional de Cinematografía 2012, se ha declaró ayer "más española que Agustina de Aragón" después de vivir 44 años en España, y dedicó su premio, puño en alto, a las mujeres de la profesión: "Nosotras también contamos", proclamó.

El público asistente al museo San Telmo, donde el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, le entregó su galardón en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, recibió a Blake con un largo aplauso, que fue todavía más largo al despedirla, después de que la premiada dedicara su premio a todas las mujeres del cine que, como ella, no son "femme fatale" que acaparan las portadas de revistas.

Con su habitual sentido del humor y respaldada por sus amigos y compañeros de profesión, Blake agradeció "de corazón" el premio, concedido por el Ministerio de Cultura por "dedicar su actividad profesional al cine español con rigor, elegancia y creatividad".

Decidido por unanimidad por el jurado, el premio de Blake valora su labor al convertir "el vestuario en uno de los aspectos más valiosos de las numerosas películas en las que ha participado".

Blake, nacida en Manchester en 1938, llegó a España en 1968, "con una minifalda mini-mini que dejó patidifuso al guardia civil" que la atendió al llegar a Barajas. "Quién me iba a decir, 44 años después, que iba a estar en este hermoso festival de cine rodeada de colegas y recibiendo esta maravillosa distinción", dijo.

"Soy ciudadana española adoptada y adaptada, porque 40 años con un español andaluz... es que hay que adaptarse" apuntó ante la mirada atenta de su marido, que la acompañó desde el público.

"Pero ha merecido la pena", añadió, porque aquí ha formado una familia: su hijo David, director de Fotografía, que "está trabajando", puntualizó con retintín, "y dos nietos como dos soles".

Tras declarar que la Academia ha sido como su segunda casa, su "picadero", bromeó entre las risas del auditorio, Blake ha prometido seguir en España "por mucho que nos rescaten".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios