Cultura

Zanón gana el premio Hammett de la Semana Negra de Gijón

El escritor Carlos Zanón fue galardonado ayer con el Premio Dashiel Hammett a la mejor novela negra en español por su obra Yo fui Johnny Thunders, la historia de un perdedor en una sórdida trama policial ambientada en Barcelona.

El jurado que concede este galardón en la Semana Negra de Gijón destacó la estructura narrativa de la obra como un "aire nuevo" para la novela negra, informó su portavoz, el editor Paco Camarasa.

Al premio Hammett, entregado por la Asociación Internacional de Escritores Policiacos, optaban además Todos los buenos soldados de David Torres, Fantasmas del desierto de Guillermo Orsi y Un millón de gotas de Víctor del Árbol.

Por su parte, Martín Olmos ganó el premio Rodolfo Walsh para obras de no ficción por Escrito en negro

La Semana Negra recibió ayer al escritor y académico de la Lengua Antonio Muñoz Molina, premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013, que apuntó que la figura del autor "comprometido" es una "moda" que limita la creación literaria porque "el arte se hunde cuando se politiza".

En la presentación de su ultima novela, Como la sombra que se va, el narrador reivindicó la "soberanía" de la literatura libre de "presiones". "Este tipo de presiones, de tipo estético o de compromiso social, van en contra de la libertad de expresión", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios