Cultura

El académico de la RAE Antonio Colino fallece a los 93 años

  • El ingeniero madrileño era el segundo miembro más antiguo de la Academia

El ingeniero y miembro de la Real Academia de la Lengua Antonio Colino falleció ayer en Madrid a los 93 años, ha informado a Efe la RAE, cuyo director, Víctor García de la Concha, le ha definido como "una pieza rigurosamente clave de la institución".

Antonio Colino, que ocupaba desde 1972 el sillón g de la RAE, falleció a las 10.30 de la mañana, según contó una de sus nietas, quien dio a saber que la capilla ardiente se instalará a las 17.00 en el tanatorio de La Paz.

El funeral corpore in sepulto por Antonio Colino, nacido en Madrid en 1914, tendrá lugar hoy a las 12.00 en el mismo tanatorio y a continuación sus restos mortales serán enterrados en el cementerio de Tres Cantos.

Víctor García de la Concha ha resaltado de Colino su asiduidad a la RAE, "era el académico con mayor número de asistencias, en diciembre hubiera cumplido las 2.030 asistencias, y era la persona con la que se contaba siempre. Para mí, en la que encontraba el consejo más oportuno".

"Después de Martín de Riquer, era el académico más antiguo de la RAE, había sufrido una intervención de la que salió muy bien, y aunque seguía apenado por el reciente fallecimiento de su esposa, quería volver a las reuniones de la Academia el próximo miércoles", dijo De la Concha.

El director de la RAE lo recuerda como "una persona de enorme equilibrio, excelente consejo, querido por todos, que fomentaba la convivencia y era un académico más que ejemplar".

De la Concha también subrayó la amplia labor desarrollada por Antonio Colino al frente de la Comisión de Vocabulario Científico y Técnico. "Demostraba aquí su gran inteligencia y sensibilidad, pero no solo, pues intervenía mucho también en todas las comisiones".

El director recordó que Colino era "un trabajador infatigable, no solo quería trabajar los días de Pleno, sino que hizo que se multiplicaran las horas de las comisiones del Vocabulario Científico y Técnico, donde su labor fue siempre digna de elogio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios