Cultura

El acercamiento de Diego Rivera al cubismo en una exposición

  • El artista mexicano muestra en el Museo del Patrimonio Municipal una treintena de obras vanguardistas realizadas entre 1907 y 1921

Una exposición recoge el acercamiento del artista mexicano Diego Rivera al cubismo y las vanguardias, a través de una treintena de obras realizadas entre los años 1907 y 1921, en las que empleó distintas técnicas artísticas como acuarela o lápiz gráfico sobre papel, así como óleo sobre distintos soportes como tela, madera o corcho.

La muestra, que alberga el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) de Málaga hasta el próximo 28 de agosto, es "inédita", ya que es la primera que analiza los motivos que llevaron al artista a la corriente cubista y su evolución una vez que abandona esta tendencia. De ahí su titulo, 'Diego Rivera, cubista. De la Academia a la Vanguardia. 1907-1921'.

Así lo han explicado este miércoles los comisarios de la muestra, Julio Niebla y el profesor Luis-Martín Lozano, durante la presentación de la misma, en la que también han estado presente el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director de la Obra Social de Unicaja, Felipe Faraguna, entidad que organiza la exposición.

Las obras, que exponen la evolución estilística del pintor mexicano, quien completó su carrera pictórica en España, proceden de una decena de museos, instituciones culturales y colecciones particulares de países como México, Estados Unidos, Holanda, Noruega y Ucrania. Entre estas creaciones, se encuentran algunas que son inéditas en España y también en Europa.

El cubismo de Rivera destaca por su carácter órfico y por interesarse en el movimiento y en la percepción de lo que llamaba la cuarta dimensión del espacio, es decir, la inclusión del espectador en el ámbito de lectura bidimensional de la pintura.

Coincidiendo con esta muestra, que se exhibirá también en Sevilla, la Fundación Unicaja ha editado un catálogo con la obra cubista de Diego Rivera que podrá verse en la exposición, así como un análisis detallado de la etapa cubista del reconocido pintor mexicano, que ayudará a conocer más ampliamente sus trabajos cubistas y vanguardistas en sus años de residencia en el continente europeo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios