Exposición

El alfabeto imaginario de Picasso

  • La Fundación de la Casa Natal presenta la muestra 'Picasso: el canto de los signos', caso único en la producción del artista malagueño como ilustrador.

La exposición Picasso: el canto de los signos, presentada este jueves por la Fundación Picasso. Museo Casa Natal, muestra un caso único en la producción del artista malagueño como ilustrador de un alfabeto sin significado como reivindicación política ante las imposiciones del Partido Comunista Francés.

El comisario de la exposición, Mario Virgilio Montañez, ha explicado que en esta muestra se ofrece "una faceta poco conocida por el público" como ilustrador aunque ha señalado que Picasso escribía teatro en francés y español con frecuencia.

Montañez ha destacado que la muestra se compone de 44 piezas que ilustran por Picasso en 1948 el libro Le chant des Morts, de Pierre Reverdy, poeta y primer teórico del cubismo. Ha explicado que este escritor comenzó una amistad con Picasso desde 1910 y que "cuando terminó su libro en el año 1945, le ofreció al artista malagueño realizar las ilustraciones de este libro", para el que elaboró 125 litografías.

Además, ha destacado la importancia de estas creaciones, ya que "de este libro solo se realizaron 250 ejemplares" y que la fundación expone el ejemplar personal del artista, que fue donado por la viuda de su primogénito.

Todos los ejemplares expuestos pertenecen a los fondos propios del Museo Casa Natal y "se enmarcan dentro de un contexto histórico muy concreto", ha señalado Montañez, que ha recordado que "en aquel momento Picasso pertenecía al Partido Comunista Francés, que presionaba a sus artistas para hacer obras de contenido político".

Montañez ha afirmado que el artista defendía su libertad y que, "como símbolo de rebeldía ante esa imposición, se inventó un alfabeto imaginario sin significado como una reivindicación política" frente a las exigencias del partido.

Ha enfatizado que Picasso utilizó este alfabeto imaginario como símbolos en sus obras, que está presente hasta 1956, "ocho años de signos negativos a lo político en el arte".

La exposición se podrá visitar desde hoy hasta el 9 de octubre en la Fundación Picasso. Museo Casa Natal, donde se podrá conocer "un caso único en la producción del artista". 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios