Cultura

El amor es más fuerte que el tiempo en 'Sin fin', de los Esteban Alenda

  • María León y Javier Rey protagonizan esta comedia romántica con toques de ciencia-ficción

El equipo de 'Sin fin', ayer, en el Muelle Uno.

El equipo de 'Sin fin', ayer, en el Muelle Uno. / carlos díaz / efe

Los hermanos José y César Esteban Alenda han configurado con Sin fin una historia "de amor verdadero" en la que "los personajes hacen un acto enorme de generosidad hacia el otro" que va a través del espacio y del tiempo. Javier Rey viaja al pasado para recuperar a María León y devolverle la pasión por la vida de la que se enamoró. Juntos repiten el trayecto de Madrid a la costa andaluza que los unió. Aunque la película, que compite en la sección oficial a concurso del Festival de Málaga Cine en Español, mezcla ciencia ficción y comedia romántica, es por este último género por el que se decantaron los directores, según explicaron ayer en una rueda de prensa junto a los intérpretes María León y Javier Rey.

Para los actores ha sido un proyecto en el que han disfrutado mucho, al igual que los directores. "María y yo hemos desnudado nuestras almas", afirmó Javier. La cinta surgió a raíz del corto Inertial love, que consiguió hace unos años una de las biznagas del Festival, por lo que "el camino estaba bastante trazado", apuntó José. Además, "el montaje estaba muy presente desde el guión", si bien buscaron "un equilibrio" para que el espectador no se perdiera con los cambios temporales. Los realizadores se declararon unos grandes aficionados al cine independiente internacional y admitieron que su película tiene influencias de otras como Olvídate de mí o Blue Valantine.

Tras usar el corto para ver cómo funcionaba la idea se decantaron finalmente por la comedia romántica. "La película es mejor gracias a que hicimos el cortometraje", señaló José. "Una vez que te metes en el género romántico hay que perder el pudor", afirmó César. Los directores incluso mantuvieron los nombres de los actores en los personajes para que la relación entre ambos fuese más fuerte.

El rodaje, aunque fue una experiencia gratificante para todos, estuvo plagado de dificultades. Al guión cargado de saltos temporales se unieron momentos de estrés para los actores. Una de las escenas incluye una rata, cuyo proceso fue "extraño" para María, si bien Javier admitió que a él le daba más asco que a ella.

Otra de las escenas tuvo que rodarse en un coche, con seis personas dentro, en pleno valle del Guadalhorce con una ola de calor, en julio y sin aire acondicionado, precisó César. Sin embargo, a pesar de este rodaje "duro e intenso, con jornadas largas y desfallecimientos" la película ha llegado "justa" para el Festival.

Para César la película puede ir de segundas oportunidades, del amor y de las relaciones de pareja. "Es una reflexión de la capacidad de los humanos de acercarnos y alejarnos", resaltó José.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios