Un año para celebrar la vigencia de un legado

  • Una ofrenda floral y la presentación de las 'Obras completas' abrieron ayer en Vélez-Málaga el programa conmemorativo de la Fundación María Zambrano

A pocos metros de la entrada del cementerio de Vélez - Málaga hay una tumba en la que todos se paran. Una sepultura sencilla que siempre se encuentra acompañada de algún gato y en la que se pueden encontrar limones. Era su olor lo que la filósofa María Zambrano recordaba de su infancia en tierra natal cuando estaba en el exilio. Ayer, a la placa que recoge su óbito se incorporaba también otra en recuerdo a su hermana, Araceli Zambrano. Con la entrega floral en el panteón arrancaban los actos del 25 aniversario del fallecimiento de la pensadora.

Una celebración para la que se han organizado numerosos actos a lo largo del año y que pasan por la publicación del volumen segundo de las Obras completas de María Zambrano y la recuperación de los congresos internacionales que versarán sobre la bibliografía en torno a la pensadora y su trayectoria vital. También se volverá a editar la revista Antígona, que se lanzará en versión digital, así como ciclos de cine y exposiciones relacionadas con su figura.

El alcalde de Vélez - Málaga, Antonio Moreno Ferrer junto con el concejal de Cultura, José Alarcón, el director gerente de la Fundación María Zambrano, Antonio Garrido Moraga y el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo acudieron ayer al cementerio de Vélez - Málaga para rendir homenaje a la filósofa veleña. " Es importante que sigamos difundiendo su obra y contribuyendo a transmitir sus ideas de progreso, de convivencia y justicia social", comentó el responsable del gobierno autonómico en la provincia quien destacó la labor que realiza el Ayuntamiento de Vélez-Málaga desde la Fundación María Zambrano. Ruiz Espejo ofreció la colaboración de la Junta de Andalucía en los actos que se iniciaron ayer para conmemorar el XXV aniversario de su muerte, ocurrida el 6 de febrero de 1991, así como también para 2017, año en el que se cumplirá el trigésimo aniversario de la creación de la Fundación.

Por su parte, el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, destacó que "es un honor conmemorar este aniversario, de una mujer que ha llevado el nombre de nuestra ciudad a todos los países del mundo occidental y que gracias a ella Vélez-Málaga es conocida por grandes intelectuales"

Tras la visita al panteón, el regidor presentó el segundo volumen de las Obras completas de María Zambrano que recoge cinco libros de la segunda etapa de la filósofa, durante su exilio en Cuba y Puerto Rico. Nostalgia y esperanza de un mundo mejor (1940), La confesión: género literario y método (1943), El pensamiento vivo de Séneca (1944), La agonía de Europa (1945) y Hacia un saber sobre el alma (1950), son los títulos incluidos y que giran en torno a la búsqueda de la razón poética hacia un nuevo horizonte del pensamiento.

Estas obras conducen la filosofía hacia su unión tanto con la poesía como con la religión, las cuales vertebran la obra de Zambrano, donde además confluyen el sentimiento trágico y místico de su justificación ante la vida.

"Su obra está traducida a todos los idiomas de Occidente e incluso a países tan alejados como Japón, ya que ha supuesto un cambio radical y un método nuevo en la reflexión filosófica. Además, una persona que amaba profundamente a su tierra, a Vélez-Málaga", resaltó el alcalde de la capital axárquica.

El concejal de Cultura del Consistorio veleño, José Alarcón, indicó por su parte que "María Zambrano decía que la pasión central de la vida es el amor, y hoy precisamente nos encontramos ante un acto de amor y también de reconocimiento, hacia su persona".

El director de la Fundación, Antonio Garrido Moraga, comentó "que su pensamiento tiene vigencia hoy en día, ya que si miramos a nuestro alrededor nos encontramos con el egoísmo europeo o la esclavitud de muchas personas; todo aquello contra lo que luchó María"

Durante el acto que tuvo lugar en el patio del Palacio de Beniel se mostró ante los asistentes María Zambrano, breve antología, publicada por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga en colaboración con la Fundación, y que cuenta con el prólogo de Rogelio Blanco Martínez, patrono y exdirector general del Libro, Archivos y Bibliotecas.

Las Obras completas de María Zambrano comprenden ocho volúmenes elaborados por parte de la Fundación que lleva su nombre, de los que ya se ha presentado la mitad de esta recopilación. En diciembre de 2011 se presentó en el Centro del Exilio de Vélez-Málaga el volumen tercero, con libros como Persona y democracia, La España de Galdós o La tumba de Antígona.

En marzo del año 2014 en la Casa del Lector de Madrid se dio a conocer el volumen sexto, que reúne escritos autobiográficos de la pensadora organizado en dos partes: una de poemas, esquemas de poemas, borradores de cartas y fragmentos líricos; y una segunda dedicada al libro Delirio y destino que aúna caracteres autobiográficos y de mirada personales.

El primer volumen fue presentado en abril de 2015 en la Biblioteca Nacional de Madrid. En él que figuran las obras Horizonte de liberalismo, Los intelectuales en el drama de España, Pensamiento y poesía en la vida española y Filosofía y poesía, que datan desde los años 1930 hasta 1939.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios