RESUMEN

El año cultural en diez noticias

  • El quinto aniversario del Museo Picasso, las exposiciones de Sorolla y Barceló en el CAC Málaga y el concierto de Lou Reed son algunos de los hechos más importantes de 2008

El año cultural en Málaga ha estado marcado por el quinto aniversario del Museo Picasso, la exposición de Miquel Barceló y Sorolla en el CAC Málaga y la actuación histórica de Lou Reed con Berlín, en el Teatro Cervantes. Pablo Bujalance hace una selección de las diez noticias más importantes en el ámbito de la cultura de este 2008.

1. Quinto aniversario del Museo Picasso. Un lluvioso 27 de octubre de 2003, el Museo Picasso abrió sus puertas en la pequeña calle San Agustín. El Palacio de Buenavista, recuperado, acogía el museo dedicado al genio en su ciudad natal. Han pasado cinco años, y la pinacoteca ha recibido 1,7 millones de visitas. Todo un regalo para estos cincos años de vida. Puede consultar en pdf el suplemento que Málaga Hoy publicó para la ocasión y repasar este lustro en imágenes en una galería gráfica.

2. Soriano y Benedicto ganan el concurso del Auditorio. El futuro Auditorio de la Música de Málaga ya tiene padres. En enero de 2008, los arquitectos Federico Soriano Peláez y Agustín Benedicto Calahorra, siendo éste último profesor de proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga, era el elegido por el Consorcio. La inauguración de este espacio fundamental para la cultura malagueña está prevista para 2012.

3. Sorolla reinó en el CAC. La Visión de España de Joaquín Sorolla aterrizó en el CAC Málaga el 18 de julio. Esta titánica y póstuma obra del pintor valenciano batió récords de asitencia: 161.220 visitas. La aceptación de la gente provocó que el CAC Málaga ampliase en varias ocasiones el horario de visita para posibilitar la entrada al mayor número de personas posible, así como alargar la apertura de la exposición unos días más.

4. El abandono de Salomón Castiel. Salomón Castiel decidió poner fin en mayo a trece años como gestor de los principales proyectos culturales del Ayuntamiento de Málaga. Responsable de la creación del Festival de Cine Español y del Teatro Cervantes, Castiel decidió abandonar estos proyectos por razones "personales". CInco meses después volvió al Consistorio como asesor de eventos culturales para explotar instalaciones municipales como el Palacio de Deportes.

5. Urbanismo aprueba con nueve meses de retraso la licencia de obra de la Aduana. Parece que el futuro Museo de Málaga está marcado por una palabra: retraso. Ya acumula un tiempo de demora de nueve meses para el inicio de la conversión. El 8 de octubre de 2007, los ministros de Cultura y Fomento presentaron las lineas maestras del programa, y se marcó una fecha de inicio: primer trimestre de este año. Pero los pasos necesarios se han ido dando con creciente retraso.

6. Aldo Ceccato revela su mala relación con Miguel Briones. "No he visto tan poco interés institucional por la música como en Málaga" es una de las declaraciones de una entrevista con el director de la Orquesta Filarmónica de Málaga. Ceccato se sentía cansado y harto de la dejadez de los responsables culturales municipales: "Tienen a su disposición un instrumento único para promocionar Málaga por el resto del mundo, hay festivales y auditorios que estarían encantados de recibirnos, pero cuando insisto en esto los políticos se limitan a sonreír y a responder "qué bien". Luego van diciendo que quieren dar una imagen de Málaga como ciudad culta, más allá de Picasso, el vino y el turismo, pero tienen la oportunidad y no la aprovechan. Y ya estoy cansado".

7. Barceló abre la puerta a África en el CAC Málaga. La exposición de Miquel Barceló se inauguró en Málaga el pasado 11 de noviembre en plena polémica por la cúpula de la ONU. El artista mallorquín retrata en sus obras inspiradas por el gran continente todo lo que África le ha dado: "puede ser un infierno y, en pocos segundos, el continente más risueño y alegre".

8. Y Lou Reed llegó al Teatro Cervantes. Lou Reed canceló todas sus citas en España. Todas menos una. Málaga fue la elegida para permanecer y el Teatro Cervantes el lugar elegido para ser testigo de un concierto histórico con el que el neoyorquino cerró la gira de Berlín.

9. El adiós de Paul Newman. El 28 de septiembre la luz de Paul Newman se apagó. El actor irreverente icono de Hollywood y protagonista de películas como El color del dinero y Dos hombres y un destino, murió a los 83 años víctima de un cáncer de pulmón, dejando a Hollywood sin una de sus más grandes leyendas.

10. Bardem hace historia al ganar un Oscar. Javier Bardem recibió el primer Oscar para un actor español por su papel de reparto en No es país para viejos. Su interpretación de psicópata asesino le ha merecido el reconocimiento a nivel internacional. Puede repasar en imágenes la noche de Bardem.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios