Cultura

Seis años sin Imperio Argentina

  • La actriz y cantante, nacida en Buenos Aires y fallecida en 2003, se subió por primera vez a un escenario a los 6 años · Fue la segunda artista en actuar en el Carnegie Hall de Nueva York

Hace hoy seis años que la cantante Magdalena Nile del Río, conocida como Imperio Argentina, falleció y dejó huérfanos a los enamorados de la copla. Esta mujer todoterreno, cantaora, bailarina y actriz, y segunda artista en actuar en el Carnegie Hall de Nueva York, murió el 22 de agosto de 2003, en Torremolinos, una tierra que adoraba y a la que estaba muy unida, por lo que la eligió para afincarse. Así, esta actriz malagueña de adopción tiene en sus memorias toda su rocambolesca historia, que, además, inspiró a Fernando Trueba para la película La niña de tus ojos, en 2001, con la que la actriz no estaba muy de acuerdo.

Como todos los grandes artistas que apuntan maneras desde muy pequeños, Malena, como la llamaban sus seres queridos en su infancia, se subió por primera vez a un escenario con 6 años, y no los dejó hasta pasados los 80. Sin embargo, se cuenta que Imperio Argentina con solo 4 años ya debutó en el Café Armonia de Buenos Aires, y como premio recibió una leche merengada.

Hija de Antonio Nile, guitarrista de origen gibraltareño, y de la actriz malagueña Rosario del Río, nació en el barrio porteño de San Telmo. Fue el escritor Jacinto Benavente, premio Nobel de Literatura años más tarde, quien la bautizó como Imperio Argentina. Según se cuenta, este quedó impresionado con el desparpajo de la niña Malena, ya que, según él, cantaba tan bien como Pastora Imperio y bailaba tan bien como Antonia Mercé, la Argentinita, de ahí, el nombre de la artista.

Pero su gran debut llegó en el año 1924, en el Teatro Romea de Madrid, acompañada por la Argentinita. Desde ese momento, su carrera subió como la espuma, y a pesar de los altibajos en su trayectoria, Malena siempre fue una mujer muy querida, y trascendió su fama a todos los puntos del mundo como una de las embajadoras de la copla.

En 1927 rodó su primera película de la mano del director Florián Rey, La hermana San Sulpicio, un filme mudo basado en un novela homónima del escritor Armando Palacio Valdés. Un año después, viajó a Alemania para rodar Corazones sin rumbo, de la que solo se conservan pocos minutos.

Poco después, el cine sonoro, en 1930, también contó con su participación e interpretó El profesor de mi mujer, y un año después, Cinépolis. Con la película Su noche de bodas, obtuvo un especial éxito, dirigida por Louis Mercanton y Florián Rey, en la que cantaba el vals Recordar, a dúo con Manuel Russell, que llegó a ser el éxito discográfico del momento.

Esta gran artista tuvo su gran año, en 1932, cuando Paramount la fichó para actuar en dos películas junto a su compatriota Carlos Gardel. La unión de estos grandes actores trajo a los cine La casa es seria y Melodía de arrabal. Así, Imperio Argentina se consagró en Norteamérica como una de las actrices extrajeras más importantes.

Su vida también tuvo una época sombría por su flirteo con la corriente falangista de Primo de Rivera y el dictador Francisco Franco. Ambos se declararon fervientes admiradores de Imperio Argentina, y esto ensombreció su carrera desde finales de los años treinta hasta principios de los cuarenta. Además, también se relacionó con el régimen nazi en Alemania. El ministro de la propaganda nazi, Joseph Goebbels, invitó a la artista al país y le presentó a Adolf Hitler, quien se quedó maravillado por la diva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios