Cultura

Diez años sin Sinatra

  • El próximo miércoles se lanza en España una nueva recopilación con parte del legado musical de Frank Sinatra

Nothing but the best, una nueva recopilación con parte del legado musical de Frank Sinatra, llega ahora a España coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte y explica la leyenda del cantante, "cuyo único secreto estaba en las canciones, su voz y su honestidad", asegura su hija Nancy.

"Eso es lo que contaba en definitiva. Tenía un gran juicio y un estupendo gusto musical. Él decidía qué canciones cantar, quién las componía o qué llevar mientras las interpretaba", afirma Nancy Sinatra, para quien "la honestidad era la principal virtud del hombre que estaba detrás de la estrella".

Aunque esa virtud tenía doble filo: "Tenías que tener cuidado con qué le preguntabas porque siempre contestaba la verdad sin paliativos", asevera.

El lanzamiento en España el próximo miércoles del CD y DVD Nothing but the best (Warner) recupera, diez años después de su muerte, al hombre que dio relevancia social y artística a la figura del crooner, el mismo que en la actualidad aparece en los sellos estadounidenses y que "como padre siempre estuvo cerca, a una llamada de teléfono de distancia", apunta Nancy Sinatra.

Esta nueva recopilación reúne un total de 22 canciones e incluye un concierto grabado en Londres en 1971, con los que se ofrece un amplio recorrido por una carrera hecha de un cancionero perfeccionado por los arreglos de inmejorables músicos como Billy May, Nelson Riddle o Quincy Jones.

Fly me to the moon, My way o New York, New York son elecciones evidentes para Nothing but the best, recopilatorio que incluye una versión inédita de Body and soul o una de las canciones favoritas del actor y cantante, Bewitched, pero obvia otros clásicos, I've got you under my skin, Wichtcraft o All the way, entre ellos, por pertenecer a otra discográfica, barrunta su hija.

Fue junto a su amor de juventud, Nancy, su primera esposa y madre de sus tres hijos, cuando en 1933 Frank Sinatra decidió convertirse en la mayor estrella de la música al ver actuar en directo a Bing Crosby. Años después lo consiguió, para muchos gracias a sus conexiones con la mafia.

"Con el éxito se excitaba como un niño. Pero estaba empeñado en demostrar su calidad como actor, que lo era. El Óscar -por su papel secundario en De aquí a la eternidad (1953)- diluyó buena parte de sus frustraciones", recuerda la cantante con respecto al premio que salvó una carrera que naufragaba desde mediados de los 40.

"Como cantante él se encontraba mucho más a gusto en el estudio de grabación, pero en el escenario es donde se encontraba con su audiencia. Las eternas giras, especialmente las que hizo a partir de los 80, le cansaban demasiado. Había mucha gente que quería verle en directo, sobre todo por estar en la misma habitación que él", dice la cantante.

A Nancy Sinatra, que asegura siempre que tiene ocasión ser una apasionada del español, le gustaría grabar un disco entero con canciones en este idioma -ya grabó Cuando calienta el sol y Bésame mucho y ahora está en busca de discográfica con la que completar el proyecto- y tener a su padre presente en este posible disco, al reinterpretar en solitario Something stupid, el celebérrimo tema que padre e hija lanzaron a dúo en 1967.

Otro de los hombres con los que Nancy Sinatra ha compartido estudio recientemente es el británico Morrissey, declarado fan de la cantante a quien le regaló en 2004 el tema Let me kiss you para luego grabarla juntos, y que es para ella "digno heredero del espíritu de Frank Sinatra cuando está en escena, aunque su estilo musical sea muy distinto".

"El único consejo que me dio mi padre fue que no hiciera el mismo tipo de música que él hacía, pensaba que sería para mí un problema insalvable como artista", asegura la cantante, cuyo repertorio no está exento de clásicos como reivindica el recuerdo de These boots are made for walkin, You only live twice -uno de los más recordados temas de la saga de James Bond- o su versión de la canción de Cher Bang, bang que recuperó Quentin Tarantino para Kill Bill.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios