Los antequeranos ayudan a la reforma de la iglesia de San Pedro

  • La solería, que se ha conseguido con la colaboración popular, ya se está colocando y se añade a otras mejoras en el templo

Piedra a piedra, euro a euro. Así se ha restaurado la iglesia de San Pedro de Antequera con la ayuda no sólo de las instituciones, sino también de los cientos de antequeranos que han aportado una donación para la compra de la solería que ya ha comenzado a instalarse y que se espera que estén listos para antes de la Semana Santa.

Gracias al esfuerzo de la cofradía, la parroquia, los antequeranos y el propio Ayuntamiento, se están colocando las 5.000 losas nuevas que necesita la iglesia de San Pedro y que ha contado con un presupuesto superior a los 100.000 euros. Para el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, la colaboración de los ciudadanos con la compra de la solería "ha sido una fórmula muy importante de sufragar los gastos porque cada uno se responsabiliza y se integra en el proyecto de rehabilitación de un edificio". El Ayuntamiento adquirió inicialmente 210 losas, a razón de diez por miembro de la Corporación Municipal, y a diez euros por losa.

En el templo se han desarrollado diversas obras de mejora por parte de la Administración Pública, entre ellas la renovación de las cubiertas como parte de las actuaciones de la Ruta de las Andalucías (410.000 euros de fondos europeos), la renovación de la instalación eléctrica realizada directamente por el Ayuntamiento (66.000 euros), y la restauración del baptisterio llevada a cabo por la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta (15.500 euros). En total, casi medio millón de euros. Por su parte, la parroquia ha costeado con 96.000 euros una serie operaciones y trabajos que han supuesto el remozamiento de diversas instalaciones.

El primer edil calificó estas actuaciones como una de las más importantes que se han llevado a cabo en las iglesias de la ciudad, en los últimos tiempos. "Era un templo que necesitaba de una reforma importante y que estaba demandada por los feligreses. Gracias al impulso del párroco de la propia comunidad de devotos y a la colaboración del Ayuntamiento y la Junta, estamos llegando a un proyecto de finalización muy interesante".

Asimismo, Millán, afirmó que "el cambio de aspecto del interior de San Pedro ha hecho que se resalten cosas que antes no se apreciaba. Es una iglesia monumental en sus dimensiones, parecida a una basílica pero en comparación con otros templos antequeranos quedaba pobre de forma y de detalles. Sin embargo, este cambio que se le está dando, está realzando muchísimo el evento de gran categoría y pasa a ser una de las grandes iglesias de Antequera".

La primitiva iglesia de San Pedro se construyó en 1522, iniciándose su ampliación en 1574. Este gran templo hay que incluirlo en el grupo de iglesias que en Antequera se han calificado como iglesias columnarias renacentistas. En relación con Santa María y San Juan, se cubre con bóveda de crucería gótica y no con armaduras mudéjares.

Por otra parte, el regidor aseguró que en Antequera sólo queda un "lugar negro" por restaurar: la iglesia de la Trinidad, proyecto incluido en el uno por ciento Cultural de las infraestructuras, aunque finalmente no fue aprobado. Millán indicó que desde el Ayuntamiento se está buscando la vía de convenio con la consejería de Cultura y Obispado para la restauración de las cubiertas y fachadas.

En este sentido, el alcalde recordó que en la ciudad se ha intervenido "muy intensamente" en las iglesias de San Juan de Dios, Los Remedios, las Descalzas, el Carmen y San Pedro. "Entre Ayuntamiento y Junta, estamos haciendo unos esfuerzos muy importantes con el patrimonio antequerano y propiedad del Obispado, tenemos una responsabilidad de la conservación del patrimonio y de la mejora de los entornos que hace que sea la envidia de muchas ciudades del resto de España", aseguró Millán.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios