Dos antiguos Stradivarius llegan al Teatro Cervantes

  • Los violines están valorados en 3 millones de euros· Horario exposición: Teatro Cervantes. C/Ramos Marín, s/n. Hoy de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Sábado de forma ininterrumpida de 10:00 a 19:00 y el domingo sólo hasta las 14:00.

Son dos piezas únicas. Tan únicas que el simple hecho de transportarlas es un auténtico suplicio para sus dueños. Se trata de dos violines Stradivarius datados del 1727 y 1730 valorados en más de 3 millones de euros y que podrán admirarse en el Teatro Cervantes hasta el próximo domingo. Las dos joyas forman parte de la exposición de instrumentos musicales que se realiza con motivo del primer Encuentro Europeo de Luthiers y Músicos Ciudad de Málaga.

Esta ocasión ha reunido a más de 60 artistas en la fabricación de este instrumento. Unos luthiers que han traído consigo sus más preciados instrumentos para la exposición, que reúne más de 120 piezas entre violines, violonchelos y violas. Pero el encuentro europeo tiene otras actividades además de la exposición.

El luthier François Denis dará hoy una conferencia sobre el trazado de los instrumentos del cuarteto. Por la tarde, otro de estos magos en la construcción de grandes instrumentos musicales, Eric Blot, expone Rocca y Presenda. Para terminar el día la Orquesta Filarmónica de Málaga ofrecerá un concierto. El sábado le llega el turno a la musicóloga Elsa Fonseca que impartirá la conferencia El cuarteto de Stradivarius del Palacio Real. A las 21:00 vuele la Orquesta a tocar su música en el Cervantes.

Y para terminar el encuentro, el gremio de luthiers y arqueros de España celebra su encuentro anual, tras el cual Jesús Reina y Tatiana Goncharova interpretarán Sonatas para violín y piano, endulzando la despedida de cuatro días de reunión entre los mejores luthiers de toda Europa.

Será un concierto de clausura que se divide en dos partes. La primera con melodías como la de Chacona de J.S. Bach y la sonata número 3 de Brahms. En la segunda parte se podrá escuchar la sonata número 6 para violín solo de E. Ysaye y Los Aires gitanos de Pablo Sarasate.

Jesús Reina, nació en Málaga en 1986 y comienza sus estudios de violín a los cuatro años. Ya en 1995 viaja a Londres para estudiar en la Yehudi Menuhin School, donde recibió clases de los grandes maestros Sir Yehudi Menuhin y de Natasha Boyarsky.

Se trata de todo un prodigio musical que a sus 18 años ya grabó Para violín y orquesta de Jesús de Monasterio (1836-1903) y que ha recorrido varios países en su particular aventura en el mundo de los grandes de la música visitando Canadá, Austria o EEUU.

Por otra parte, la rusa Tatiana Goncharova llega a Málaga después de un largo legado como artista. A los 10 años debutó al piano con la Orquesta Filarmónica de Minsk y desde entonces no hace más que ganar concursos y certámenes de piano. En Estados Unidos, las actuaciones de Tatiana Goncharova son asiduas en el Aspen Music Festival y en el Lucas Foss Music Festival de Nueva York. Excelente pareja musical que hará disfrutar a aquellos que asistan a esta actuación que cierra el primer Encuentro Europeo de Luthiers y Músicos Ciudad de Málaga.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios