Cultura

El arte contemporáneo tiene nueva 'casa' en Marbella

  • Hoy se inaugura la galería Yusto/Giner, una iniciativa que responde a la necesidad de "dar respuesta a muchos extranjeros, residentes o turistas", según sus creadores

Marbella inaugura hoy su primera galería de arte con proyección internacional, Galería Yusto/Giner. La iniciativa responde a la necesidad de "dar respuesta a muchos extranjeros, residentes o turistas, a las que quizá les falta esto. Además de darle una vuelta a la imagen de la localidad", señala Juan Pablo Yusto, propietario junto a Graciela Giner de la galería.

"Aquí hay muchas personas con un gran nivel cultural. Marbella concentra a ejecutivos y empresarios de reconocido prestigio en Europa. Por ejemplo, el mejor coleccionista de arte orientalista de pinturas del siglo XIX vive en la localidad", añade Yusto, que reconoce que desechó la idea de desarrollar el proyecto en otras ciudades españolas, como Madrid.

El recinto, amplio y luminoso, está inspirado en las galerías en auge en Estados Unidos, como Miami y Nueva York. Consta de unos 420 metros cuadrados, repartidos, entre otras dependencias, entre una sala principal, y recintos auxiliares que complementan a la primera. "La galería invita al espectador a reflexionar y a soñar. La cultura nos enriquece y nos acerca de forma inmediata a mundos desconocidos", apunta la directora de la galería, Sara Martín Blanco. "No se trata de una tienda de arte. Aquí hay un proyecto que envuelve un propósito, que es elevar el arte y promocionar a los artistas", añade Giner.

El primero de ellos es José Noguero, que presenta ahora su colección Sobre el silencio. El autor, natural de la localidad oscense de Barbastro, se caracteriza por difundir un arte global, la misma imagen que Martín Blanco pretende dar a la iniciativa. "Trabaja el vidrio, la pintura, la escultura. Hace muchas cosas y en todo es un genio", añade Yusto. "Es capaz de utilizar diferentes técnicas, como pintar óleos", destaca Giner.

Noguero expone en solitario desde la década de los noventa. Sus creaciones se han podido contemplar en distintos museos de Barcelona y en 2005 en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC). En el ámbito internacional, ha expuesto en Berlín, donde reside desde hace algunos años. La exposición del autor aragonés se podrá contemplar hasta el 28 de abril.

Giner adelanta que la galería albergará obras de artistas "que sean creativos, que utilice bien las técnicas y cuyo arte tenga un sentido para que exprese algo". "Serán creaciones con un alma estética importante porque nos gusta la belleza", añade Martín Blanco.

El primer reto que se proponen Yusto, Giner y Martín Blanco es estar en febrero en ARCO, la prestigiosa feria de arte contemporáneo que se organiza cada año en Madrid. El plazo para estar en la cita madrileña se cierra a principios de verano. "Presentaremos un proyecto con el que luchar para poder estar", adelanta Yusto. Después, la firma comenzará su proyección internacional. "Las ferias alemanas nos parecen muy interesantes", concluye el propietario de esta nueva galería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios