Cultura

Un arte en plenitud de todos para todos

  • El Museo Picasso presentó ayer en una jornada de carácter festivo las obras realizadas en sus talleres de creación e inserción social 'Cadáver exquisito' y 'El cajón del subconsciente'

El Museo Picasso Málaga presentó ayer la exposición de las creaciones realizadas en los talleres de creación artística Cadáver exquisito y El cajón del subconsciente que, dirigidos para colectivos en riesgo de vulnerabilidad social, se han desarrollado durante dos meses en torno a la exposición Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo, con la colaboración de Obra Social La Caixa. La delegada de Cultura en Málaga, Monsalud Bautista; el director de Banca Instituciones de CaixaBank, Joaquín Ramírez; y el director artístico del Museo Picasso, José Lebrero, participaron en el acto, que aunó en sus hechuras la creación artística, la integración social y un ambiente festivo, popular y navideño que contagió todo el Palacio de Buenavista, para sorpresa de no pocos turistas que visitaban ayer el museo.

El artista malagueño Rafael Alvarado ha pintado sobre las paredes de una de las salas de exposición un enorme mural de 68 metros lineales que durante dos meses ha sido completado por dibujos de niños y jóvenes en riesgo de exclusión participantes del taller Cadáver exquisito. Este mural, que ayer tuvo su particular puesta de largo, podrá ser visitado durante los próximos días en el Museo Picasso Málaga. Además, ayer se mostraron igualmente los trabajos realizados en el taller El cajón del subconsciente, dirigido a asociaciones de mujeres. A partir de un cajón y distintos objetos como huevos, conchas, flores, cabellos, plumas o espejos, estas mujeres han construido su propio cajón surrealista, jugando con significados, formas y arte. Las obras presentadas ayer resultan a menudo sorprendentes, por cuanto revelan intuiciones artísticas de un alcance no precisamente pequeño. En todo caso, todas ellas demuestran las posibilidades que la creación artística ofrece respecto a la integración de colectivos en riesgo de exclusión social y de los museos como catalizadores de esta necesaria inserción.

El artista malagueño Rafael Alvarado presentó su enorme mural de 68 metros

Además, cerca de 250 representantes de las asociaciones participantes disfrutaron de un desayuno navideño amenizado por la Zambomba De Santiago al Perchel, que interpretó villancicos tradicionales al compás de tangos y bulerías, acompañados de guitarras, percusión, zambomba y pandereta.

Esta actividad significó ayer el colofón a una semana en la que el Museo Picasso celebró la séptima edición de su Seminario de Arte e Inclusión Social el pasado jueves, con un programa de conferencias dedicado al lema Mujeres, cultura y vulnerabilidad; así como el foro ¿Somos plenamente libres? Las mujeres hoy, que el viernes reunió a participantes como la historiadora del arte Victoria Combalía y la artista visual Yolanda Domínguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios