Cultura

El articulismo español se refleja en un libro a través de 10 autores del género

  • Los textos más relevantes de la historia de la prensa española están recogidos en una antología que ayer se presentó en el Centro Andaluz de las Letras

Los diez articulistas más relevantes en la historia de la prensa española se han reunido en el libro Diez articulistas para la historia de la literatura española, que recoge una selección de sus textos con introducciones a cargo de expertos internacionales. Mariano José de Larra, Pedro Antonio de Alarcón, Leopoldo Alas Clarín, Mariano de Cavia, Julio Camba, Josep Pla, César González Ruano, Manuel Alcántara, Francisco Umbral y Manuel Vicent son los autores incluidos en este libro, que ayer se presentó en el Centro Andaluz de las Letras (CAL). Al acto acudieron los profesores de la UMA codirectores de la obra, Bernardo Gómez Calderón y Teodoro León Gross, los articulistas Alejandro V. García, Antonio Soler y Eva Díaz y el reconocido y además incluido en el libro Manuel Alcántara.

El volumen, según explicó Bernardo Gómez, nace con la "voluntad de recuperar algunos autores que no suelen figurar ni en el campo literario ni en el del articulismo". Por su parte, Teodoro León Gross añadió durante la presentación que "más allá de estos nombres absolutamente consagrados, pretende ser un libro sobre el género". León Gross quiso hacer hincapié en la provocación y contradicción que supone el título Diez articulistas para la historia de la literatura española, ya que "es una cuestión no resuelta si el periodismo puede ir de la mano de la literatura", aseguró. En este sentido el escritor Antonio Soler dejó claro que un artículo puede ser literatura, en cuanto que "la literatura no está en el género" sino que es el texto el que da nobleza al género.

En el debate generado ayer en torno a la presentación del libro, la frase "la mejor literatura se hace en los periódicos" dio varias vueltas por la mesa, por eso el articulista del Grupo Joly Alejandro V. García dividió en categorías a los articulistas de prensa en los periodistas que escriben artículos, los que no son periodistas pero escriben columnas y los escritores que colaboran, para provocar una reflexión sobre la variedad existente en el género. Así mismo, García explicó que "hay que buscar un maridaje entre la literatura y el periodismo para conectar el qué decir con el cómo decirlo" y le dio especial relevancia a la diferencia entre escribir columnas de forma diaria o sólo esporádicamente, lo que influye en el tratamiento de los textos y, por tanto, en el resultado final.

Eva Díaz explicó su visión desde el punto de vista de articulista y periodista ala vez y vio la salvación del periodismo escrito en este tipo de artículos, "un periodismo pensado y trabajado", concretó.

Diez articulistas para la historia de la literatura española ha sido publicado por las Asociaciones de la Prensa de Madrid y de Cádiz, por la Fundación Manuel Alcántara y por la editorial Fragua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios