Cultura

El auditorio de La Caja Blanca se retrasa hasta febrero

  • La apertura del escenario de este espacio de cultura emergente estaba prevista para octubre · El Ayuntamiento aduce falta de previsión y problemas técnicos

El pasado mes de mayo el Ayuntamiento cortó la cinta de lo que iba a ser  un gran espacio destinado a la cultura emergente gracias al cual la ciudad de Málaga contaría “por primera vez en su historia con un recinto multidisciplinar y multicultural abierto a jóvenes y colectivos”. El nuevo edificio, dependiente del Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, instalado en la avenida Ángel Caffarena (en el sector de Teatinos) exhibió de 30 espectáculos con motivo de su apertura. Uno de sus puntos de atracción era el auditorio, un gran espacio diáfano con capacidad para 500 plazas de pie y con una grada retráctil compuesta por 250 asientos. Pero las obras de este escenario, pensado para acoger por igual espectáculos de teatro, cine y musicales comenzaron a finales de septiembre con una previsión de un mes y medio de ejecución. A día de hoy aún sigue sin funcionar “por problemas de previsión en los diseños de los pliegos técnicos y retrasos en los pedidos”, argumenta Mario Cortés, director del Área de Juventud. La inauguración de “este equipamiento sin precedentes” –aseguran– será finalmente “en febrero”. La inversión municipal es de 600.000 euros, y de ellos 240.000 euros se los lleva sólo la empresa especializada en la instalación de las gradas retráctiles, confirma Cortés.

Desde la inauguración de La Caja Blanca hasta el inicio de las obras los conciertos se pudieron realizar gracias al alquiler de equipos de sonido, iluminación y de gradas. Pero la programación de todo un semestre “ se ha perdido”, comenta el responsable. El Ayuntamiento achaca los últimos retrasos en la reforma a la crisis. “No hay dinero y las empresas y proveedores sólo trabajan por pedidos “, explica Cortés. Los sistemas de motores, iluminación y sonido se han encargado a EE.UU “el barco que los transporta está en Amsterdam y en unos días llegará al Puerto”, añade. El último paso sería la colocación de las gradas para lo que habrá que esperar a finales de enero próximo “porque la empresa se coge vacaciones”, puntualiza Cortés. La programación prevista para este nuevo espacio escénico está aún sin definir, aunque el director del área asegura que su apertura ha generado “muchas expectativas y se han recibido muchas propuestas”. A finales de diciembre comenzará a planificar la agenda de espectáculos.

La pasada semana el Área de la Juventud presentó el conjunto de actividades previstas para este diciembre  en el resto de espacios de La Caja Blan ca. El día 10  se inauguró la exposición Los Nibelungos, que podrá verse hasta el día 30 y que exhibe el atrezzo, figurines, maquetas y demás elementos utilizados para la producción de un vídeo afición de aventuras de las Valkirias que dirige Álvaro Kuns.

Entre la oferta de talleres y cursos hasta el mes de mayo de 2010 se imparte  un taller de artes escénicas por el director de escena Miguel Palacios. Coincide en las fechas con otro taller de dramaturgia destinado a profesores de Educación Primaria. Termina este mes el taller de iniciación al baile, además de un laboratorio de danza clásica del Joven Ballet de Málaga. Asimismo, tres compañías de danza ensayan ahora en sus locales de forma gratuita, al igual que los grupos de música (a cambio de que se lleven sus propios equipos).

Pero para obtener más información sobre el programa e inscripciones hay que dirigirse a La Caja Blanca o al Área de la Juventud. A día de ayer, ni por teléfono ni desde la web del Ayuntamiento se podían obtener más datos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios