Cultura

Seis autores indagan en los márgenes de la literatura en 'El trueno en la memoria'

  • El libro de relatos, editado por Rubeo, se presenta hoy en el Ateneo a las 20:00

Si Pirandello imaginó a seis personajes en busca de autor, El trueno en la memoria propone a seis autores en lengua española indagando en los mismos límites de la creación literaria en busca de nuevas formas y nuevas experiencias. El volumen, recientemente publicado por Ediciones Rubeo, recoge una colección de relatos de escritores de diversa condición y procedencia: Pablo Bujalance (redactor de Málaga Hoy), Rafael Caumel, Carlos Ernesto García, Ana Iturgáiz, Salvador Moreno y José Antonio Quesada, a su vez responsable de la edición. El libro será objeto hoy de una presentación en el Ateneo de Málaga (C/ Compañía, 2) a cargo de Bujalance, Caumel, Moreno y Quesada, con la participación del delegado provincial de la Consejería de Cultura, Manuel Jesús García Martín.

El propio José Antonio Quesada explicó que El trueno en la memoria inaugura dentro del sello Rubeo la colección Torremocha, dedicada a autores "con una obra todavía breve pero que demuestran ser valores firmes y merecen una proyección más amplia". El título del volumen obedece a la evidencia de que "todos los relatos abordan de alguna manera el recuerdo como materia literaria, aunque desde estilos y propuestas muy distintas, ya que los autores han tenido absoluta libertad temática; en este caso, el elemento común es una coincidencia".

De los seis escritores participantes, Pablo Bujalance y Rafael Caumel son malagueños, mientras que Salvador Moreno nació en Cádiz pero reside en Fuengirola, donde dirige el diario digital El Librepensador. Carlos Ernesto García nació en Santa Tecla (El Salvador) pero reside desde 1980 en Barcelona, donde ejerce el periodismo y la producción cultural. José Antonio Quesada nació en Madrid pero actualmente reside entre Barcelona, Jaén y Málaga. El prólogo de El trueno en la memoria corre a cargo del escritor salvadoreño Manlio Argueta, autor de novelas como El valle de las hamacas y Caperucita en la zona roja (por la que ganó en 1977 el Premio Casa de las Américas) y director de la Biblioteca Nacional de El Salvador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios