Cultura

Un autorretrato de Lorca en Nueva York sale a la luz con motivo de su subasta

  • El dibujo, fechado entre 1929 y 1931, tiene un precio de salida de 60.000 euros

El dibujo de Federico García Lorca que apareció en la primera edición en habla hispana de Poeta en Nueva York y que, desde 1947, formaba parte de la colección familiar del compositor Juan Vicente Lecuna, se subastará en mayo. El dibujo en tinta sobre papel titulado Autorretrato en Nueva York, fechado entre 1929 y 1931, tiene un precio de salida de 60.000 euros en la puja que celebrará la sala madrileña Alcalá Subastas los días 11 y 12 de mayo.

La obra lleva adjunta una carta escrita a máquina y firmada a mano por el escritor José Bergamín en 1947, en la que explica que el poeta granadino se la entregó en 1936, informa el comunicado de la galería.

El dibujo apareció publicado por primera vez en la revista Verve, en 1938, ilustrando un texto de García Lorca, Granada (paraíso cerrado para muchos) y, poco después, Bergamín la incluyó en Poeta en Nueva York, editada en México en 1940. Siete años más tarde, la ilustración pasa a manos del compositor Juan Vicente Lecuna, amigo de Bergamín, cuyos herederos la han conservado en la colección familiar.

Autorretrato en Nueva York forma parte de una serie de dibujos que Lorca hizo durante su estancia en la ciudad. En ellos, el poeta se representa de forma esquematizada, con la cara en forma de huevo y unas cejas pobladas que recuerdan a las del artista. En el dibujo que sale a la venta, aparecen representados los rascacielos de Nueva York que, en lugar de ventanas, presentan números y letras del abecedario y que Mario Hernández, estudioso de la obra de Lorca, relaciona con el poema Nueva York. Oficina y denuncia.

Cuatro bestias fantásticas amenazan al poeta en este dibujo, seres que han sido interpretados como peligros de la sociedad moderna. Aunque la experta en la obra gráfica de Lorca, Helen Oppenheimer, cree que simbolizan la opresión de las minorías de color en Estados Unidos.

Además del Autorretrato en Nueva York, entre los lotes a subasta destacan otras piezas como el cuadro de Luis de Morales Virgen con el Niño dormido, obra temprana del artista, y una caja filipina de finales del siglo XVII forrada de nácar con decoración de águilas bicéfalas con monturas de plata novohispanas del primer cuarto del siglo XVIII.

El dibujo de Lorca y el resto de piezas que se subastarán en mayo se podrán contemplar en una exposición que estará abierta al público del 29 de abril al 10 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios