Cultura

Las aventuras de 'El Ministerio del Tiempo' se viven también en el cómic

  • La muestra Screen TV presentó ayer el libro 'Tiempo al tiempo', basado en la serie de TVE de la que también se proyectó el inicio de la tercera temporada

Los creadores del libro 'Tiempo al Tiempo' junto a Javier Olivares (en el centro), ayer en el Cine Albéniz.

Los creadores del libro 'Tiempo al Tiempo' junto a Javier Olivares (en el centro), ayer en el Cine Albéniz. / javier albiñana

Una larga fila de seguidores esperaba ayer para entrar en el Cine Albéniz 20 minutos antes de las 20:00. A esa hora estaba prevista la presentación de Tiempo al tiempo, el cómic escrito por El Torres y Desiree Bressend y dibujado por Jaime Martínez y Sandra Molina basado en la serie de Televisión Española El Ministerio del tiempo. Los ministéricos, como se denominan los fans de la historia, pudieron disfrutar con la intervención de los co-guionistas, además del propio Javier Olivares, creador de la serie. También se proyectó el inicio de la tercera temporada de uno de los productos estrella de la ficción televisiva nacional.

Tiempo al tiempo tiene "un argumento totalmente aparte, como si fuera un capítulo de la serie, que es lo que hemos intentado, es un capítulo de conexión, está hecho entre temporadas", dijo ayer Desiree Bressend, co-guionista del cómic. "Está hecho para solucionar conflictos que no se han visto durante la serie pero que son importantes y van a pasar a formar parte del universo del Ministerio", agregó Bressend.

Pero antes de pasar por las manos de los guionistas, fue el editor Joseba Basalo de Aleta-Evolution quien compró los derechos de la serie para poder explotar su particular universo en el papel. Pablo Lara, productor transmedia MDT, explicó que "mi trabajo ha sido la gestión, la coordinación y la corrección para que sea El Ministerio del tiempo desde la portada del libro hasta la última página". Suponía, por tanto, "continuar la serie en otro formato, en cómic, pero no hay nada que desentone, todo forma parte del canon", añadió Pablo Lara, que ayer participó en la presentación de la obra.

Desiree Bressend apuntó que "queríamos respetar mucho todos esos viajes que hacen al siglo XIX, queríamos meter a Galdós como organizador con esos EpisodiosNacionales y que tuviera esos periodos que Javier Olivares y su hermano elegían para la serie". Pero también estuvieron presentes otros momentos históricos, como la época romana gracias a una nueva patrulla creada en especial para el libro. "Nos interesó representar diferentes periodos históricos que, aunque no estuviéramos en ellos sí se viesen reflejados, como es el caso de la época romana", señaló Bressend.

Para El Torres fue "muy divertido" crear una nueva historia sobre el Ministerio. "Hemos trabajado muy bien, muy compenetrados con los dibujantes y los coloristas, ha sido una labor de equipo", dijo el co-guionista. "Es la primera vez que trabajo en una licencia tan potente como esta y sobre todo con una legión de fans tan sólida, había que cuidar mucho cada detalle y coordinar todo para que tuviese calidad", subrayó El Torres. "La historia ha sido lo más divertido de hacer, porque se trataba de crear una historia de aventuras, sentarte con personajes que entran y que salen, que les pasa de todo", dijo el escritor y detalló que "la posibilidad de crear una patrulla propia que, aunque salga poco, supone dejar tu huella y formar parte de esa creación colectiva ha sido la mejor parte".

La historia la tenían clara desde el principio. "Lo único es que la hemos tenido que meter dentro de los cánones de El Ministerio del Tiempo, pero la verdad es que no ha dado problemas", concluyó El Torres en los pocos minutos que tuvo antes de ser requerido por los seguidores que llenaron la primera jornada del Screen TV.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios